El pleno aprueba la moción de IU contra el "desvío" de los ahorros presupuestarios del capítulo de personal

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de IU en demanda de que los ahorros del capítulo de personal de los presupuestos municipales sean destinados a políticas de empleo y la mejora de los servicios públicos, según lo acordado, y no sean "desviados" a otros fines.

La moción de IU, sobre todo, invoca el acuerdo alcanzado en junio de 2016 entre el Gobierno local socialista y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla. Aquel acuerdo, especialmente, contemplaba la promoción de una convocatoria de empleo que aunase las de 2014, 2015 y 2016; la aplicación de la jornada de 35 horas en la medida que la legislación lo permitiera; o la retribución del permiso de maternidad desde la semana número 37 de embarazo.

Pero como señala Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU, los ahorros contabilizados por el Ayuntamiento en su capítulo uno del presupuesto, el relativo al personal, no están siendo revertidos en aspectos de recursos humanos y políticas de empleo. Según advierte, el Gobierno local ha "metido la mano" en estos ahorros para sufragar los "sobrecostes" del proyecto del Centro Integral de Atención al Turista del Paseo de Marqués de Contadero o la compra de la Casa Fabiola para la sede de la colección de arte de Mariano Bellver, entre otros aspectos.

Por eso, la moción propone que la corporación municipal manifieste el compromiso de mantener el objetivo de movilizar los ahorros generados en la gestión ordinaria del Capítulo I de los presupuestos municipales, con la finalidad de invertirlos en políticas de empleo y de mejorar la prestación de los servicios públicos, con personal propio y recurriendo a las bolsas existentes.

También insta al gobierno local a que cumpla el compromiso de "no volver a desviar dinero del Capítulo I a otras partidas presupuestarias" y a que, de forma específica, rinda cuentas en la comisión de seguimiento presupuestario sobre la situación de los fondos de este capítulo cada trimestre y sobre el destino que se hace de ellos.

Propone, igualmente, crear un grupo de trabajo permanente formado por el Área de Hacienda y Administración Pública y los diferentes representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de cara a abordar esta cuestión y a poner en común propuestas y problemas relativos al inicio y desarrollo de estos proyectos de empleo público.

PARTICIPA, CS Y EL PP APOYAN LA MOCIÓN

Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha apoyado esta moción reclamando que no se sigan "desviando" fondos de los ahorros del capítulo presupuestario de personal, avisando de que la ausencia de mejoras en los recursos humanos del Ayuntamiento acaba derivando en la "privatización" de servicios al no contar con efectivos para cumplirlos.

Javier Moyano, por Ciudadanos, ha apoyado de pleno la moción, así como Rafael Belmonte por el PP. Joaquín Castillo, por el PSOE, ha defendido que las modificaciones presupuestarias son un instrumento "normal", lamentando que IU no haya aceptado las "razonables" enmiendas del PSOE a su propuesta. Y es que ha recordado, especialmente, las "limitaciones" legislativas que pesan sobre el Ayuntamiento en materia de recursos humanos, llamando a no aprobar "cantos al sol".

Así, a la hora de la votación de la propuesta, todas las fuerzas políticas han apoyado la moción salvo el PSOE, que ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento