Apoyo "unánime" del sector empresarial y colectivos profesionales a la actuación del Gobierno para la llegada del AVE

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
De la Serna se reúne con empresarios y colectivos profesionales
De la Serna se reúne con empresarios y colectivos profesionales
MINSITERIO DE FOMENTO
De la Serna se reúne con empresarios y colectivos profesionales

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido este viernes con representantes de las asociaciones empresariales y de los colegios profesionales de Murcia, quienes le han trasladado su "apoyo unánime" a la actuación del Gobierno para la llegada del AVE a Murcia y para el soterramiento "en los términos planteados", según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

A la reunión han asistido los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); Cámara de Comercio de Murcia, así como de los decanos del Colegio Profesional de Arquitectos de Murcia; del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia; del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia; del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Murcia; y del Colegio Oficial de Economistas de Murcia. En el encuentro también ha participado el consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia, Pedro Rivera.

Los empresarios y presidentes de los colegios profesionales han expresado su total rechazo a que el AVE termine en Beniel, a unos 40 minutos de distancia del centro, ya que supondría dejar desconectada a Murcia de la alta velocidad y un "desastre" para la región y la ciudad. En este sentido, ha pedido al ministro que "ni se plantee esta posibilidad ya que no hay una estación preparada y significaría renunciar a la alta velocidad para Murcia", según las mismas fuentes.

Empresarios y colegios profesionales han ofrecido además su colaboración al Gobierno para esta actuación estratégica que beneficiará no sólo a la ciudad de Murcia sino a toda la comunidad. Han insistido, en este punto, que los beneficios que supondrá el AVE "no sólo incidirán en la capital sino en toda la región y sus más de 1,4 millones de habitantes, así como en el crecimiento económico regional".

COMPROMISOS DEL MINISTERIO

Por su parte, De la Serna ha trasladado a los representantes del sector económico y profesional murciano el compromiso del Ministerio para acelerar los trabajos que permitan la llegada de la alta velocidad y para el soterramiento de las vías.

Además, les ha adelantado que se ha recibido ya el borrador del proyecto de la prolongación del soterramiento en Murcia en la estación del Carmen y Barriomar, con lo que restaría la supervisión técnica, antes de su aprobación provisional, para poder presentarlo antes del fin de año. Este proyecto tiene un importe de 230 millones de euros.

El ministro ha recordado que las obras para la llegada de la alta velocidad, que tienen una inversión de 1.500 millones de euros, están en su etapa final y finalizarán en febrero, para iniciarse a continuación la circulación en pruebas.

En cuanto al segundo de los compromisos, el soterramiento en la ciudad, De la Serna ha subrayado que alcanzará los 4 kilómetros. En estos momentos existe ya un proyecto con la empresa adjudicataria del primer tramo de 500 metros en la Senda de los Garres, en la parte de Santiago el Mayor, Ronda Sur.

El ministro ha explicado además que dentro de muy pocos días Adif aprobará un complementario en el que se va a aumentar otros 580 metros el soterramiento, con lo que serán en total 1.100 metros de soterramiento ya en obra. Junto a todo ello, se está tramitando el citado proyecto para ampliar el soterramiento hasta la estación de El Carmen y Barriomar.

La obra en su conjunto tendrá una inversión de 580 millones de euros, tal y como ha concluido el Ministerio.

LA COMUNIDAD SUBRAYA EL COMPROMISO CON EL SOTERRAMIENTO

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha subrayado en este sentido que "una vez más el Gobierno central ha transmitido el compromiso con el soterramiento integral de las vías en la ciudad de Murcia y con la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca".

Rivera ha realizado estas declaraciones al término de una reunión de trabajo celebrada hoy en Madrid con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y los presidentes de Croem, Coec, Ceclor, Cámara de Comercio de Murcia, el primer teniente alcalde y delegado de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, y los decanos de distintos colegios profesionales (economistas, ingenieros de caminos, arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales e ingenieros técnicos de obras públicas).

Durante este encuentro, el ministro ha expuesto la planificación del Gobierno central para la llegada de la Alta Velocidad a las tres ciudades de la Región y ha informado que se están agilizando todos los proyectos para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Rivera ha destacado el "apoyo del Ministerio de Fomento" con la mejora de las infraestructuras en la Región de Murcia y ha señalado que "la conexión a la red de Alta Velocidad es absolutamente estratégica para impulsar el crecimiento y el empleo en la Región".

Rivera ha insistido de nuevo en la apuesta del Gobierno regional por la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y no a Beniel "por no ser una opción aceptable para una ciudad de la importancia de Murcia, ya que se encuentra a 40 minutos en coche del centro de la ciudad y supondría castigar a la mayoría de los ciudadanos de Murcia y del resto de la Región, así como a los visitantes, que quisieran hacer uso del AVE".

A ello se añade que "dicha opción tampoco evitaría la construcción de la vía provisional, indispensable para mantener el tráfico ferroviario actual", que alcanza los 90 trenes diarios entre cercanías, mercancías y media y larga distancia.

Respecto a la integración ferroviaria en Murcia, el consejero ha indicado que el ministro De la Serna informó que el soterramiento de las vías se efectuará en dos actuaciones.

La primera de ellas, que ya está en marcha, permitirá soterrar las vías entre Senda de Los Garres y la estación del Carmen, y la segunda, que saldrá a licitación en primavera de 2018, consistirá en el soterramiento de la estación y la salida hacia Barriomar.

En este sentido, se detalló que en las próximas semanas estará listo el proyecto de ampliación del soterramiento entre Senda de los Garres y la estación e igualmente se especificó que antes de final de año concluirá el proyecto del soterramiento de la estación y Barriomar, cuyas obras se licitarán en 2018. Todo esto supondrá una inversión superior a los 580 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento