COAG y Asaja alertan de la presencia de virosis en tomate y pimiento y el arranque de "plantaciones enteras"

  • COAG y Asaja han advertido este viernes de que la virosis está obligando a los productores en Almería a "arrancar plantaciones enteras" en explotaciones agrícolas y ha hecho un llamamiento tanto a los agricultores para que realicen el preceptivo parte de daños para acogerse a la rebaja fiscal como a la Junta de Andalucía para que evalúe estos daños.
Invernadero
Invernadero
EUROPA PRESS/HORTIESPAÑA

En sendos comunicados, COAG ha indicado que los servicios técnicos han detectado se está produciendo una "alta incidencia" en cuanto a la presencia en los cultivos de la provincia de mosca y trips, lo que podría derivar en problemas de virosis mientras que Asaja ha señalado que los primeros partes por virosis se están produciendo principalmente en tomate y también, aunque en menor medida, en pimiento donde la virosis ha sido más importante en meses anteriores.

"Aconsejamos a los agricultores que pasen por su oficina de COAG Almería más cercana para realizar el correspondiente parte de daños, ya que este documento es primordial para a posteriori aportarlo a Agricultura de cara a la rebaja fiscal", ha asegurado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

No obstante, desde la Organización Agraria han recordado a los productores la necesidad de extremar las precauciones en caso de virosis al objeto de que éste no se propague a invernaderos colindantes.

REBAJA FISCAL

COAG ha lamentado que los cultivos hortícolas ya se estén viendo afectados por enfermedades desde el inicio de campaña, una situación que esperan sea tenida en cuenta por los Ministerios de Agricultura y Hacienda a la hora de publicar los módulos correspondientes a la rebaja fiscal correspondientes al ejercicio de la renta de 2017.

"Iniciamos una nueva campaña con obstáculos que son ajenos al agricultor y esperamos que estas circunstancias y las que puedan producirse a lo largo de ésta sean tenidas en cuenta por las Administraciones competentes en el momento de publicar la rebaja fiscal para el sector agrícola de Almería", ha trasladado Góngora.

SEGURO AGRARIO

Por otra parte, el responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno, ha insistido en que problemas como la virosis está cubierto por el seguro agrario, de ahí la importancia de tenerlo contratado.

"El plazo para los cultivos que ya están plantados para la cobertura de virosis finalizó el 15 de septiembre de 2017 y esas personas sí que podrán recuperar las pérdidas ocasionadas por la virosis en función del tipo de póliza contratada. Asimismo, recordar que para los trasplantes de los cultivos de primavera se abre nuevamente el plazo de contratación desde el 1 hasta el 31 de enero de 2018. Sabemos que es un esfuerzo para el agricultor realizar esta contratación pero es la única forma de asegurar nuestra renta ante situaciones como la virosis", ha remarcado.

Por su parte, Asaja ha apuntado la importancia de estar "bien asesorado e informado" durante todo el proceso de aseguramiento, y sobre todo, en los pasos que se deben seguir cuando se produce un siniestro y tenemos que dar parte al seguro al tiempo que ha recordado que la organización también acompaña al agricultor en su reclamación y en la tramitación de los partes por cualquier tipo de daño.

Al hilo de esto, ha precisado que para la "correcta" cobertura de la virosis es muy importante hacer el seguro "con quien conoce bien su funcionamiento por eso aconsejamos siempre que acudan a este tipo de jornadas y resuelvan todas las dudas que suelen surgir en torno a las coberturas y períodos de garantía".

Asaja ha señalado que podrá asegurarse la cosecha a partir de diciembre, finalizando en este caso el plazo para incluir la virosis del ciclo 2 el 31 de enero. "Para poder incluir la virosis en nuestro seguro debemos realizarlo en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de siembra por eso durante la planificación que realicemos de nuestra cosecha de primavera tenemos que tener en cuenta este aspecto si no queremos quedarnos sin esta cobertura", ha trasladado su presidente, Francisco Vargas.

Vargas ha insistido en que el seguro, a pesar de que aún "tiene mucho margen de mejora", es en estos momentos una herramienta de apoyo al agricultor para "evitar mayores pérdidas que cada año generan fenómenos como las inundaciones y las lluvias con lo cual supone un riesgo innecesario dejar la plantación desprotegida".

"Además existen fórmulas como el pago fraccionado o incluso la financiación si en estos momentos no se puede hacer frente al coste, recordando que el coste varía en función del asegurado y la elección del módulo y las coberturas por eso no es recomendable dejarse guiar por aquellos que no conocen bien este tipo de producto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento