Segundo Premio, Categoría Noticias Generales. World Press Photo 2017
Santi Palacios, The Associated Press. Segundo Premio, Categoría Noticias Generales, Fotografías individuales. World Press Photo 2017. SANTI PALACIOS

Robert Capa, uno de los grandes fotoperiodistas de todos los tiempos, dijo una vez: "No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos... No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda".

Siguiendo el mismo dogma del maestro llega a Madrid la exposición World Press Photo, el concurso anual de fotoperiodismo más importante y prestigioso del mundo. En total 143 fotografías integran el corpus de esta edición 2017 que podrá contemplarse en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el próximo 1 de noviembre.

"Numerosas pequeñas historias que no llegarían a los grandes medios si no fuera por exposiciones como estas", dice la organizadora Myriam Navas de este casi centenar y medio de imágenes seleccionadas entre las más de 80.000 presentadas a concurso y enviadas por 5.034 fotógrafos de 125 países.

Entre ellas, ocupa un espacio privilegiado la ganadora de esta edición: Un asesinato en Turquía, obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press. Ozbilici cubría la inauguración de una exposición de arte en Ankara cuando Mevlut Mert Altıntaş, un agente de policía de apenas 22 años y fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov.

Una muerte, por desgracia, retransmitida en directo que dejó en shock al mundo entero y una fotografía que expresa "el odio en nuestros tiempos: sentimos que es la definición de lo que significa ser la foto del año del World Press Photo", indica Mary F. Calvert, miembro del jurado.

Representación española

Abandonados, del fotógrafo español Santi Campos, muestra un momento de intensa emoción entre dos hermanos nigerianos que lloran a bordo de una zodiac

Son varios los fotógrafos españoles que han resultado premiados en esta edición de los premios. El madrileño Santi Palacios logró un segundo premio en la categoría Noticias Generales con su imagen Abandonados, que muestra un momento de intensa emoción entre dos hermanos nigerianos que lloran a bordo de una zodiac de la ONG Proactiva Open Arms. Los muchachos se abrazan desconsolados tras conocer la muerte de su madre en Libia después de cruzar el Sahara.

"Gracias a enterarme de la historia pude convencer a los medios para que emitieran la fotografía porque en ese momento se estaban jugando los Juegos Olímpicos de Río", ha dicho durante la presentación. Campos ha añadido que con sus imágenes pretende acabar con el discurso de algunos políticos de que en Europa "se entra por la puerta y no por la ventana".

Por su parte, Jaime Rojo resultó ganador del tercer premio en la categoría de Naturaleza con su trabajo sobre la migración de las mariposas monarcas desde Estados Unidos y Canadá hacia México y el fotógrafo canario Francis Pérez se llevó el primer premio en esta misma categoría con una fotografía subacuática que muestra una tortuga marina atrapada en una red.

Este año además hay una fotógrafa española que ha ganado el primer premio en la categoría Narrativa Inmersiva del certamen World Press Photo Multimedia. Carla Tramullas en su trabajo interactivo ganador La introspección, trata las relaciones humanas, las emociones y el amor, como la vida de un hombre que mantiene un lazo marital con tres muñecas de silicona.

La exposición, que viajará por más de 100 ciudades de 45 países del mundo, se estima será vista por más de tres millones y medio de personas

Por último, la fiesta de Los Enharinados de Ibi (Comunidad Valenciana), que se celebra en esta localidad el 28 de diciembre, está presente también en uno de los reportajes presentados al concurso por el italiano Antonio Gibotta.

La exposición, que viajará por más de 100 ciudades de 45 países del mundo, se estima será vista por más de tres millones y medio de personas. World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 y cuyo objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo a nivel mundial.