La Asamblea constituirá una comisión de seguimiento sobre la llegada del AVE a la Región

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado sin el apoyo del PP una iniciativa que parte de la formación morada para constituir en la Asamblea Regional una comisión de seguimiento sobre la llegada del AVE a la Región.
Ave
Ave
EUROPA PRESS
Ave

Dicha comisión, que grupos como Ciudadanos consideran que no debería constituirse pasados los 15 días desde la aprobación de la iniciativa, servirá para hacer un seguimiento de la toma de decisiones sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región.

En este sentido, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha recordado que el Protocolo de 2006 contemplaba el soterramiento de las vías del tren desde el puente del Morata hasta la estación del Carmen.

"Ese proyecto ha sufrido innumerables modificaciones y está sometido a retrasos en la ejecución de las obras, se han anunciado expropiaciones repentinas o se han hecho anuncios con insuficiencias garantías de transparencia, lo que ha generado incertidumbre", ha argumentado el parlamentario.

Podemos ha aprovechado el debate para alertar de que la llegada del AVE a la Región puede generar "importantes disfunciones" en el funcionamiento de la línea de cercanías Murcia-Alicante, "aún sin respuesta por parte de Fomento".

Ha criticado la falta de información por parte del Gobierno regional para explicar cómo va a ser compatible el AVE con los trenes de cercanías "cuando éstos no van por vías electrificadas". "En el soterramiento del AVE está en juego el futuro del ferrocarril en la Región", ha manifestado.

A esta iniciativa se han añadido propuestas de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido que en dicha comisión comparezcan representantes de la Plataforma Pro-soterramiento Murcia, el presidente de ADIF, el presidente de Murcia Alta Velocidad y el Consejero de Fomento y Presidencia de la Comunidad.

El diputado del PSOE, Joaquín López, ve "adecuada" la propuesta de Podemos para que en la Asamblea se establezca "un foro de conocimiento de la información sobre la realidad de los proyectos de integración del AVE y de las vías del tren". El socialista ha recalcado que su grupo apoyará el soterramiento integral y ha señalado que en esta comisión se debería convocar a las personas "concretas".

Desde Ciudadanos se han mostrado de acuerdo a que se establezca una "mesa técnica" en la Asamblea en la que estén representados "todos los actores implicados", entre los que estaría la administración y los grupos políticos "para que se evalúe y se haga una planificación". Ellos también consideran que la comisión debería constituirse antes de 15 días o, en su defecto, antes del 20 de octubre.

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto a esta propuesta porque, tal y como ha explicado, Víctor Manuel Martínez, "hay quien instrumentaliza un conflicto que no existe".

El 'popular' ha asegurado que la Región será la Comunidad con más de 4 kilómetros de AVE soterrado, lo que supondrá una inversión de 600 millones de euros. "Se pedía que llegara soterrado a la Estación del Carmen y llegará soterrado", ha afirmado recriminando a Podemos que "nunca ha querido que llegue el AVE soterrado a Murcia, solo ha querido enterrar el AVE en la Región".

Asimismo, ha explicado la posición contraria a crear una comisión en la Asamblea porque "la comisión debe ser técnica, alejada de los políticos". A su juicio, en la Asamblea se pretende "montar un circo" con el asunto de la llegada del AVE a la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento