Alcances
Alcances EUROPA PRESS/ALCANCES

Según ha informado la organización, con el homenaje al Máster en Creación Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que recibieron sus directores, Román Gubern y Josep María Catalá, un Gran Teatro Falla colmado de aficionados al documental despidió el pasado viernes este festival tan implicado con la ciudadanía gaditana y tan aplaudido por el sector profesional de los documentalistas españoles.

En el transcurso de sus ocho días de duración, Alcances ha proyectado 69 películas, en su mayoría de producción española. La sección oficial la han integrado 33 documentales, que han participado en el concurso por la 'Caracola Alcances'. Además de esta sección, el festival ha ofrecido distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas.

Entre estos contenidos Alcances ha organizado el ciclo 'Exilios de ida y vuelta' en colaboración con el Festival Cinespaña de Toulouse. Además de la proyección de siete largometrajes francoespañoles que recuperaban la memoria del exilio republicano en Francia, con la colaboración de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz el ciclo ha servido de marco para el encuentro entre asociaciones francesas y españolas de memoria histórica.

El vicepresidente de Cinespaña en Toulouse, Patrick Bernabé, miembro también del jurado oficial de Alcances en esta edición, ha estado estos días en Cádiz gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, de Acción Cultural Española.

Esta colaboración ha hecho posible también la presencia en Cádiz de Tomás Baltazar, programador del certamen DocLisboa. Acción Cultural Española ha refrendado así su apoyo al festival gaditano, considerándolo entre los eventos cinematográficos de mayor proyección en nuestro país.

Otra colaboración destacada este año ha sido la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con quien Alcances ha organizado el ciclo 'Sin refugio, imágenes del exilio contemporáneo', para analizar las crisis humanitarias de refugiados en la cuenca del Mediterráneo, aplicando un nuevo rol a la imagen y al arte en zonas de conflicto.

Además de su programación oficial, Alcances he desarrollado actividades previas a su celebración como la exhibición de cortos de ficción dentro del programa 'Alcances fuera de Alcances' cada lunes de agosto en el Baluarte de la Candelaria, la proyección de la X Muestra del Audiovisual Andaluz en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía, o la organización de la cuarta edición del concurso de cine urgente 'DocuExprés', con gran participación de jóvenes cineastas locales.

Tras 12 años de especialización en el cine documental, Alcances se ha ganado "un sitio propio" y "muy necesario" en el circuito de festivales españoles, pero también "el favor del público" de Cádiz, "fiel a esta cita cada año con mayor participación".

"Las salas ocupadas por aficionados al documental, las calles tomadas por los equipos de filmación participantes en el concurso 'DocuExprés' y las apasionadas tertulias en cada evento del festival confirman la necesidad de citas como Alcances, por su diferenciación y su amplia capacidad para suscitar interés y generar debates de calado social y cultural", ha expresado la organización.

Alcances "luce un carácter de evento abierto y participativo, un espacio de libertad en el que cineastas y público confluyen en torno a la experiencia cinematográfica logrando que la reflexión fluya y surjan las sinergias". Sigue así el festival siendo una "cita de referencia imprescindible para los más relevantes creadores audiovisuales de todo el territorio nacional, y un evento compartido por la ciudadanía".

Además, Alcances "es un vehículo" que hace avanzar a la ciudad de Cádiz en muchos campos. Al cierre de esta 49 edición, "el festival continúa su camino con el viento a favor y con el apoyo del equipo de gobierno". "Este abrigo hace posible que Alcances encare su próxima cita, la de su 50 aniversario en 2018, con energías renovadas".

Como novedad en 2018 el festival se celebrará ya entrado el otoño, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, buscando adecuar la cita a las agendas y la actividad cultural del público de Cádiz, así como al inicio del curso universitario.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.