Presentación del Salón Manga de Cádiz
Presentación del Salón Manga de Cádiz EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, ha indicado que el festival "se presenta como un conjunto de actividades centradas en el mundo manga y en la cultura japonesa", según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Pero en realidad "es algo más que esto, es un punto de encuentro para la juventud de cualquier lugar de procedencia que tiene en común esta afición con tantas vertientes culturales y de ocio".

El festival abrirá sus puertas en el castillo de San Sebastián este viernes de 18,00 a 22,00 horas, y este sábado y el domingo 1 de octubre lo hará de 11,00 a 22,00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Los objetivos principales son hacer llegar la cultura japonesa a todos los jóvenes interesados en ella por medio de actividades amenas que atraigan su atención y hacerles pasar un buen rato, incrementar el asociacionismo y participación juvenil, así como potenciar la función organizativa de los jóvenes en estos eventos, promover la lectura, el cine, las películas en versión original, los juegos de mesa y otras actividades culturales entre la juventud, y potenciar el intercambio y el respeto entre culturas.

"Este festival no quiere sólo centrase en el manga o en el anime, sino que se adentra en diversos aspectos de la cultura japonesa de gran interés y en actividades de ocio muy variadas". Para ello, se ha confeccionado un programa que recoge conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades divertidas que tendrán su máxima expresión en el escenario.

Por otro lado, el evento tendrá también un espacio dedicado a las tiendas, donde comprar artículos relacionados con la temática en cualquiera de las 14 tiendas.

El vicepresidente de Milenaria, Miguel Gutiérrez, se ha encargado de detallar el amplio programa del Festival Manga de Cádiz 2017, que aglutina conferencias y talleres de cultura japonesa, carpa de talleres, cosplay (disfraces manga), torneo y talleres de 'Go', taller de Hama, zona de juegos de rol, zona gastronómica, exhibición de artes marciales, 'soft combat', taller de marionetas manga, carpa de talleres de maquillajes y caracterización, numerosos concursos, o zona para dibujo.

Y entre las novedades, Gutiérrez ha indicado que además de las bodas frikis que ya se celebraron en la pasada edición con tanto éxito, se celebrarán también divorcios frikis, habrá una carpa exterior de 150 metros cuadrados dedicada sólo a los videojuegos, ampliándose en 50 metros más este espacio con respecto al año pasado.

También se realizarán más talleres de cultura japonesa con la incorporación de Kimono Club de Valencia, la presencia de Legacy (con una zona de Star Wars), una exposición de caligrafía zen japonesa, se instalará una carpa de 100 metros cuadrados destinada a maquillajes,

talleres nuevos varios, o una zona de ludoteca de la asociación Mueve Ficha, con más de 150 juegos.

En cuanto al escenario, destaca la exhibición de artes marciales, el torneo Kame Hame Ha, el concurso Cosplay, el concurso Frikitest, Postura Otaku y Mangatest grupal, entre otros. Además, en la carpa de videojuegos se realizarán torneos de los videojuegos más punteros de la actualidad, con las mejores consolas de última generación como son la Playstation 4, Xbox One, Xbox 360 y WiiU. Y también está previsto también realizar una gymkhana con diferentes pruebas de habilidad por dentro del recinto.

En la rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento gaditano, el edil ha estado acompañado por el vicepresidente de la asociación Milenaria, Miguel Gutiérrez, y el coordinador de la Delegación de Juventud e Infancia, Juan José Gómez. Asimismo, también ha estado presente el autor del cartel anunciador de esta edición, José Ramón Flores, que ha mostrado su obra. Este cartel ha sido seleccionado entre los jóvenes participantes en el concurso programado para tal fin.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.