Las Corts aprueban el dictamen que ve "trato de favor" a las adjudicatarias del modelo residencial Blasco-Cotino

  • El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles el dictamen de la Comisión de Investigación para el estudio del proceso de adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes -creado por los exconsellers del PP Rafael Blasco y Juan Cotino- y que concluyó que hubo "trato de favor" hacia las empresas que resultaron adjudicatarias, entre ellas Gerocentros del Mediterráneo, posteriormente Savia, vinculada a la familia Cotino.
El exconseller Cotino en su comparecencia en la Comisión
El exconseller Cotino en su comparecencia en la Comisión
CORTS VALENCIANES
El exconseller Cotino en su comparecencia en la Comisión

Este documento ha sido aprobado con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Cs y en contra del PP que considera que "no hubo irregularidades en los procesos, presiones ni tratos de favor".

Entre las conclusiones alcanzadas y aprobadas por el parlamento valenciano destacan que hubo trato de favor en la ejecución del contrato para la creación de 9.000 plazas de residencias; que el 85 por ciento de las residencias construidas se abrieron fuera de plazo; que el plan aprobado por el Consell nunca se cumplió y que el 71% de las adjudicaciones se concentraron en tres empresas.

Asimismo, el texto concluye que el conocido como 'informe Blasco', elaborado por el exconseller de Bienestar Social y Cooperación, Rafael Blasco, supuso una "auténtica modificación del contrato y no contaba con dotación presupuestaria necesaria" y que la orden del 5 de diciembre de 2007 dictada por Juan Cotino concedía "auténticos privilegios a las adjudicataria".

Además, los miembros de la comisión reclaman a la Generalitat que estudie "la responsabilidades de cualquier índole que pudieran derivarse de las acciones de Cotino".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento