Huelva cuenta con el primer observatorio de enfermedades profesionales de Andalucía

  • Su objetivo es dar a conocer y prevenir este tipo de patologías.
  • Participará un grupo de investigadores de la universidad onubense.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
El dolor de espalda, la lumbalgia y los trastornos musculares son algunas de las dolencias más comunes.
El dolor de espalda, la lumbalgia y los trastornos musculares son algunas de las dolencias más comunes.
ARCHIVO
El dolor de espalda, la lumbalgia y los trastornos musculares son algunas de las dolencias más comunes.

Sordera, dolor de espalda, lumbalgia, trastornos musculares o estrés son algunas de las enfermedades más comunes ocasionadas por el trabajo.

Durante el último año, se registraron en la comunidad andaluza más de 300 casos de trabajadores con alguna de las denominadas enfermedades profesionales aunque, según la directora general de Seguridad Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorín, "es un número muy bajo por el desconocimiento o la falta de importancia que se da a este tipo de patologías".

Muchos trabajadores no saben que padecen estas enfermedades

Para investigar estas dolencias y conocer las consecuencias de los malos hábitos laborales, se ha puesto en marcha en Huelva el primer Laboratorio-Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales a iniciativa del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Azorín apunta que son dolencias "bastante desconocidas hasta el momento y muchos trabajadores ni siquiera saben que las padecen".

Este centro contará con la colaboración de un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva que se encargará de recopilar datos de distintos centros institucionales y privados, los analizará e informará a las administraciones competentes para que tomen medidas para reducir el número de enfermedades laborales en Andalucía.

El principal objetivo es resolver el gran número de interrogantes que existe sobre estas patologías ya que en su origen pueden influir tanto factores laborales como extralaborales.

Esther Azorín puntualiza que se pretende paliar la desinformación y la poca atención que se les presta pero que "afectan a la productividad del trabajador y de la empresa por los muchos casos de absentismo laboral que se registran".

En este sentido, el 90% de las bajas en Andalucía son por trastornos psicosociales -fundamentalmente estrés- y ergonómicos, provocados estos últimos por problemas musculares y esqueléticos. Desde este centro, también se tratará de proponer soluciones para reducir la siniestralidad laboral.

Azorín ha destacado que "por la actividad económica que genera y por la modalidad de sus empresas, Huelva es la capital más apropiada para comenzar este proyecto".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento