Hospital Sant Joan de Déu
Fachada del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. GOOGLE STREET VIEW

El Síndic de Greuges (el equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, ha abierto este miércoles una investigación de oficio sobre la muerte del joven de 20 años el lunes en un hospital de Manresa (Barcelona), presuntamente por una peritonitis, tras haber acudido cuatro veces a Urgencias, donde le diagnosticaron gastroenteritis y estreñimiento.

El Síndic ha informado de que ha pedido información al Departamento de Salud para aclarar las informaciones que apuntan a posibles irregularidades en la asistencia al paciente fallecido, cuya familia ha anunciado que presentará una denuncia contra el hospital por presunta negligencia.

Quiere investigar los hechos, dado que la familia ha denunciado a los medios de comunicación que el joven acudió hasta cuatro veces a los servicios de urgencia de referencia de su domicilio, dos al ambulatorio de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) y otras dos al hospital Sant Joan de Déu de Manresa, que pertenece a la Fundación Altahia.

El organismo ya actuó en un caso similar en 2016

El paciente, que se quejaba de un fuerte dolor abdominal, fue diagnosticado primero de gastroenteritis y después, de estreñimiento.

El Síndic ha recordado que en agosto de 2016 ya actuó de oficio a raíz de la muerte de una persona por peritonitis en Igualada (Barcelona).

En ese caso, en que se constataron varios errores en la asistencia al paciente, el Síndic sugirió al Departamento de Salud que iniciara de oficio una reclamación de responsabilidad patrimonial. También le solicitó que le enviara información sobre las medidas concretas de mejora implantadas en el centro hospitalario implicado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.