Los vecinos del Carmen piden la tarjeta de residente para aparcar

  • La Policía Local reconoce que hay problemas para aparcar.
  • Los vecinos creen que la tarjeta sería una solución.
  • El Ayuntamiento no lo considera "prioritario".
  • Consulta aquí otras crónicas del defensor y envíale tu queja.

Cada vez resulta más difícil aparcar en el centro de Valencia. Por eso, los vecinos y comerciantes del Centro Histórico no dudan en hacer bandera de una de sus reivindicaciones más urgentes: que el Ayuntamiento amplíe las plazas de aparcamiento.

Piden, a la vez, que la Policía Local esté más vigilante para hacer cumplir la normativa de tráfico urbano. Y exigen, como colofón, la puesta en servicio de la tarjeta de residente. Con ella, creen que se facilitaría el aparcamiento a quienes más lo necesitan a diario en su propio barrio.

El pasado lunes, tuvo lugar en Valencia una reunión entre asociaciones de vecinos del distrito de Ciutat Vella y responsables de la Policía Nacional y Local. Se debatieron, entre otros, problemas de aparcamiento en los seis barrios que integran el histórico distrito valenciano (El Carmen, La Seu, La Xerea, Mercat, Velluters y Sant Francesc).

Además, se puso sobre el tapete el problema del botellón que organizan jóvenes en determinados puntos de la ciudad, muchas veces en el centro, la mayoría de las veces causando molestias al vecindario por el ruido.

De viva voz, y por escrito, vecinos del Carmen se quejaron en ese cónclave ciudadano de que los coches no respetan sus calles peatonales ni los vados, ni tampoco las plazas y los jardines. Como zonas más «calientes», se señalaron la plaza del Ángel y la calle Roteros.

Por tratarse de un derecho excluyente para quienes no residen en el barrio, la citada tarjeta debe estar avalada por un amplio consenso ciudadano.
Para el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes Amics del Carme,
Toni Cassola, el malestar vecinal «está sobradamente justificado». Este dirigente vecinal insiste en que la tarjeta de residente, de ponerse en circulación, «sería una opción viable» para corregir la escasez de plazas de
parking. Le apoya a pies juntillas en esta propuesta el presidente de la otra asociación de vecinos del Carmen,
Miguel Wiergo.

La Policía Local de Valencia admite que la escasez de plazas de aparcamiento está causando «serios problemas» a la circulación. Pero no asume ninguna responsabilidad respecto a la falta de plazas de aparcamiento, ya que esta dotación depende de la Concejalía de Circulación e Infraestructuras del Transporte.

Allí, un directivo nos atiende, mostrando interés por la opción vecinal en defensa de la tarjeta de residente, aunque no le concede carácter «prioritario». Explica que por tratarse de un «derecho excluyente» para quienes no residen en el barrio, la citada tarjeta debe estar avalada, previamente, «por un amplio consenso ciudadano». El Ayuntamiento apuesta ahora «por dar prioridad a la oferta de plazas de aparcamiento subterráneo», concluye.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

Policía Local: aprobado

Concejalía de Circulación: aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento