Así se ha pronunciado el también teniente alcalde de Almería ante los medios en la jornada de debate organizada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril y el Colegio de Arquitectos de Almería, donde ha considerado que plantear la conexión ferroportuaria sin soterramiento sería "dar un paso atrás en pleno siglo XXI".

"No creo que lo que los almerienses quieran ver es un convoy de 400 metros de largo cargado de mineral, de yeso o de hierro, cruzando la Rambla Federico García Lorca", ha aseverado el edil, quien pese a todo ha considerado "prioritario" el acceso en ferrocarril al puerto y el "interés muy legítimo" que lo sustenta para "competir con otros puertos de España", aunque esto "no puede ser a costa del interés general de la ciudad" que está "por encima".

Con esto, ha abogado por buscar una solución que haga "compatible" tanto el "interés general" de Almería al que ha aludido como el del puerto en relación al transporte de mercancías y alcanzar la intermodalidad.

En relación al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, Castellón ha apostado por el diseño de un modelo "rentable económicamente y socialmente" que se aparte de estructuras "megalómanas" pero que contemple "todo el tramo urbano soterrado". Asimismo y bajo estas bases, plantea entonces "hablar de dónde ubicamos la estación" y el modelo de la misma para que "sea sostenible económicamente".

El representante municipal también ha mostrado la "apuesta decidida" del Ayuntamiento por la Alta Velocidad, que es "un de los grandes déficits que tiene Almería", por lo que desde el Consistorio, según ha dicho, seguirán "presionando al Gobierno de la Nación para que cumpla los plazos prometidos", que conllevarían la llegada del AVE con Murcia a la provincia en 2023, y para que "se vean realidades más pronto que tarde".

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