El Paseo de Almería con el entoldado
El Paseo de Almería con el entoldado EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, quienes ha precisado que tal suspensión, comunicada este jueves al Consistorio, obedece a la espera de los trámites que pueda realizar la Fiscalía Provincial de Almería, a la que se dio traslado de los hechos a finales de agosto mediante un informe técnico para que determinara si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el patrimonio o archivara denuncia.

La respuesta se produce tras las alegaciones al expedientes formuladas por el Ayuntamiento de Almería el pasado 31 de agosto, entre las que plantean que la actuación denunciada "parte de la empresa adjudicataria" y no del Consistorio y pese a la que, tras conocerse, "a instancias municipales se paraliza" y "se restituye la realidad física alterada" en el caso del edificio de la Delegación de Gobierno.

Para el Ayuntamiento, según figura en el documento de alegaciones consultado por Europa Press, "no se aprecia la existencia de conducta reprobable a efectos de incoar un procedimiento sancionador, una vez restituida 'ipso facto' la realidad física alterada" que "impide averiguar a simple vista en qué lugar se practicó la sujeción, tal y como determina en su informe el Jefe de Servicio Técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo", cuya autoría, en cualquier caso, se debe a "un comportamiento negligente de la empresa adjudicataria del contrato de suministro de toldos".

En este sentido, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha avanzado este martes en rueda de prensa que la empresa instaladora "va a ser objeto de penalizaciones" porque "no cumplió con el pliego de condiciones en lo que al sistema de montaje" ni tampoco a "los requerimientos que se hizo por parte de los técnicos".

Según la edil, los técnicos de la empresa "tenían que facilitar un listado de aquellos edificios en los que se fuese intervenir para colocar esos vientos" pero "ese listado nunca se nos facilitó". "El Ayuntamiento no tenía constancia de que ese -el de la Delegación de Gobierno- fuese uno de los edificios que podían ser soporte de contraviento", ha afirmado la concejal.

En el escrito de alegaciones, suscrito por el jefe de servicio del Área de Cultura y el técnico superior de Gestión, solicita además que se archive el expediente sancionador y la formulación de cargos contra el Ayuntamiento al considerar que no se ha producido daño al patrimonio histórico tras la "removida con carácter de urgencia" que se practicó y porque "la propia Delegación Territorial no pudo calificar dicha actuación como ninguna de las infracciones tipificadas en la legislación autonómica de protección del patrimonio histórico" al no existir "elementos suficientes".

Asimismo, y en caso de no aceptar la petición de archivo, el Ayuntamiento exige que se pida responsabilidad a la empresa adjudicataria del contrato de suministro de toldos, "debido a su ejecución defectuosa contraria a las determinaciones del pliego técnico y del contrato", para lo que propone ciertos medios de prueba. El Ayuntamiento también solicitó que se diera traslado a la Fiscalía de las alegaciones y la documentación complementaria, como pliego de condiciones o fotografías.

SUJECIÓN EN FAROLAS

Por otra parte, Martínez Labella ha aclarado que desde el Área de Cultura se solicitó un informe a la empresa adjudicataria del contrato para conocer si las farolas del Paseo podría soportar el peso de los toldos ya que, según el informe del jefe de la sección de electricidad "ponía en duda" que las farolas pudieran sustentar esta instalación ya que "no había cálculos al respecto".

En esta línea, la edil ha hablado sobre que la empresa realizó un "estudio complementario" bajo el que "quedaba demostrado" que las farolas "podían aguantar el peso de los toldos", si bien no se realizó un contrainforme por parte del Consistorio al respecto. Martínez Labella ha defendido que el informe complementario está hecho por un "técnico especializado, con su título, su número de colegiado y todo".

Consulta aquí más noticias de Almería.