Miles de peces aparecen muertos en dos lagunas del Parque Regional del Sureste

  • Ambas  zonas son de máxima protección ecológica.
  • Un cambio repentino de temperatura, es la causa que sugiere la Comunidad de Madrid.
  • Los ecologistas denuncian que el Gobierno regional tiene paralizado un plan para la regeneración de los humedales.

Miles de peces, la mayoría carpass, han aparecido muertos en las lagunas del Porcal, conocida como 'lagunas viejas' y varias decenas más en el cercano humedal de El Campillo, situadas en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, en una zona de máxima protección del Parque Regional del Sureste, informó hoy la organización ecologista Jarama Vivo.

Las autoridades locales y regionales se encuentran trabajando desde el pasado fin de semana para determinar las causas de estos sucesos, indicaron fuentes  de la Comunidad de Madrid. "Todo apunta a que se trata de un cambio brusco de temperatura derivado de la llegada del frío, que es natural y ha ocurrido otros años. De momento, descartamos que se trate de un envenenamiento", agregaron.

Jarama Vivo señaló que ha exigido en varias ocasiones al Gobierno regional la elaboración de un Plan de Recuperación de los Humedales del Parque del Sureste, "que supusiera actuaciones de regeneración lagunas degradadas o la renovación del agua de otras para evitar muertes masivas de fauna acuática por falta de oxígeno o contaminación".

"Este tipo de Planes deberían estar realizándose desde hace años si no fuera porque el Gobierno regional tiene paralizada la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) --cuya Junta Rectora se reunió este mes-- desde hace más de ocho años", agregó el colectivo ecologista comarcal.

Los humedales del Porcal están ubicados en una finca privada propiedad de Aripresa, donde se compatibilizan las explotaciones de áridos, labores agrícolas, actuaciones ambientales y, recientemente, escombreras. Dicha empresa tenía la pretensión de tapar dos láminas de agua con escombros, de no haber informado de forma negativa la Junta Rectora del Parque celebrada, explicó Jarama Vivo.

Asimismo, denunció ya otras mortandades similares en otras lagunas del Parque del Sureste por causas de ausencia de oxígeno. "Ahora, debido a la estación de año en la que nos encontramos, parece poco probable que sea debido a una hipoxia [déficit de oxígenos]", esgrimieron los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento