Espadas asiste a la clausura del Sevilla Integra
Espadas asiste a la clausura del Sevilla Integra AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Entre esas entidades, se encuentran Fundación Proyecto Don Bosco, del Polígono Sur, Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, para Tres Barrios-Amate; Asociación Avance Desarrollo y Empleo, en el barrio de Torreblanca; Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad, para el Polígono Norte, y Fundación Adecco y Federación Provincial de Drogodependientes Liberación, para el resto de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado la primera edición del Integra, junto con el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, en un acto, celebrado en la Fundación Cruzcampo con presencia de representantes de esas seis y participantes en la misma, a quienes se ha entregado el diploma correspondiente.

"Justo cuando más se necesitaba, con la crisis económica, en el anterior mandato se desmanteló la red de protección a los desempleados sevillanos y al tejido asociativo que trabajaba por ellos arguyendo que las políticas de empleo no eran competencia del Ayuntamiento de Sevilla. Con ese Integra y otros programas de empleo propios, demostramos ahora que sí era posible y que cabe combatir el paro desde el ámbito local", ha dicho.

Espadas se ha dirigido expresamente a las entidades sociales que han desarrollado el Integra del curso 2016-2017. "El Ayuntamiento aportó los recursos públicos, pero vosotras sois las protagonistas de los números de empleos y de la formación que se ha conseguido en zonas difíciles para el acceso al mercado de trabajo", añade.

El alcalde ha considerado, además, que el programa Integra, fruto de la innovación social para el empleo en colaboración con entidades sociales que están apegadas a los territorios y, por tanto, conocen de primera mano sus necesidades reales, "posee aún mucho potencial" y, de hecho, el gobierno de la ciudad ya ha aprobado la segunda edición de este programa laboral, con un mayor presupuesto: dos millones de euros.

En el primero, con una aportación presupuestaria de 1,52 millones de euros, fueron 3.544 personas las derivadas a los seis proyectos desarrollados. De ellas acudieron a las sesiones de acogida 2.486, y 2.228 participaron finalmente en las acciones de orientación sociolaboral. Mientras, las que realizaron acciones para la mejora de las competencias clave y trasversales ascendieron a 1.488, y 515 lo hicieron en mejoras de las competencias técnicas (de formación profesional). Por último, 393 realizaron prácticas en empresas, 775 recibieron becas de acompañamiento y 309 personas se insertaron en el mercado de trabajo con contrato.

En cuanto a los estudios, el 68 por ciento no había llegado a la ESO (el 20 por ciento incluso carecía de estudios) y un 57 por ciento eran mujeres. El 37 por ciento de los participantes tenía menos de 30 años, un 33 por ciento, entre 30 y 40, y un 30 por ciento, más de 45 años. "Tras estos números, personas en momentos críticos de su vida por la falta de empleo. Esta colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades está dando sus frutos y seguiremos dando respuestas a esas personas entre todos", ha concluido Espadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.