Investigadores salmantinos trabajan en la detección de catástrofes marítimas

  • El investigador José Manuel Corchado y su equipo investigan para localizar posibles catástrofes, como la del 'Prestige', y evitarlas.
  • A pesar de la lejanía del mar, la Universidad de Salamanca lleva 12 años colaborando en proyectos oceanográficos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca (Usal) colabora en un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema distribuido que permita identificar cuándo hay una catástrofe en alta mar, como fue el caso del ‘Prestige', y llevar a cabo las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contaminación que conlleva ese fenómeno.

El profesor del departamento de Informática y Automática de la Usal, Juan Manuel Corchado, está al frente del grupo de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), que es el equipo salmantino que trabaja en una de las partes del proyecto. En concreto, se encargan de la creación del sistema informático que permita poner en contacto a los seis grupos que trabajan en la investigación, así como a todas las entidades que participan en la misma para que puedan manejar la información, los datos recopilados y todo lo referente al proyecto.

Tal y como explica Corchado, el trabajo se centra en España, sobre todo en el Atlántico en la zona de Galicia y el Cantábrico, pero esperan que pueda extenderse y colaborar con Portugal y Francia e incluso el Reino Unido, con quienes ya han mantenido los primeros contactos.

Una vez terminado este primer paso, que considera que estará listo a mediados del mes de marzo de este año, se continuará con el modelo de predicción que se tendrá construido a finales del 2007, según estima.

En cuanto a esta segunda tarea, este investigador avanza que consistirá en captar datos y modelos que predigan cómo va a evolucionar una catástrofe, por ejemplo un vertido, para saber en que dirección se va a desplazar, a que velocidad, cómo se va a diluir e incluso para identificar mecanismos rápidos de respuesta y solución a cada caso específico.

Un grupo de cuatro personas

Para llevar a cabo estos proyectos, trabaja desde Salamanca un grupo formado por cuatro personas, profesionales de ámbitos diversos como las Matemáticas, Física e Informática, así como realizan colaboraciones con otros laboratorios exteriores.

Corchado afirma que es un grupo interdisciplinario en el que colaboran otras universidades como la de Burgos, Valladolid e incluso la de Vigo.

Aunque Salamanca está lejos del mar, eso no impidió que este investigador de la Universidad de la ciudad emprendiera proyectos relacionados con la oceanografía hace 12 años. Primero colaboró en el laboratorio oceanográfico de Plymouth, uno de los más importantes a nivel internacional, y también durante dos años en la Universidad de Vigo en uno de los laboratorios oceanográficos de España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento