Banderas: "A veces estoy orgulloso de España y otras no, pero no puedo evitar quererla"

  • El actor malagueño recibe el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián.
  • La dotación económica del galardón, 30.000 euros, irá destinada a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió.
  • El ministro Méndez de Vigo ha destacado del intérprete que es "un patriota".
Antonio Banderas posa con el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su carrera como actor, director y productor, tras una ceremonia celebrada en el marco de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Antonio Banderas posa con el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su carrera como actor, director y productor, tras una ceremonia celebrada en el marco de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
EFE
Antonio Banderas posa con el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su carrera como actor, director y productor, tras una ceremonia celebrada en el marco de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El actor y director Antonio Banderas ha manifestado este sábado 23 de septiembre durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2017, en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que aunque a veces está "orgulloso" de España y otras no, no puede evitar quererla.

El malagueño ha repasado las palabras que forman el título del galardón que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha señalado que el término "nacional" es "la estrella del día" y "la clave", por lo que los otros dos, "especialmente en los tiempos que se están viviendo, quedan eclipsadas".

El actor ha expresado además que pasó "de la niñez a la mayoría de edad de manera paralela a cómo el país pasaba de la dictadura a la democracia". "Viví los últimos rescoldos de un régimen autoritario y los primeros de la experiencia de la libertad. Creí entonces y ahora en ese proyecto común llamado España y a veces estoy orgulloso de él y a veces no pero no puedo evitar quererla", ha comentado.

No obstante, ha matizado que "a pesar de ese cariño" ha procurado mantener despierto este espíritu crítico" porque considera que "uno de los retos a los que se enfrenta España es la maravillosa imperfección". "Lo que tenemos por delante es un aprueba de carácter y la voluntad para sobreponerse y crecer. A veces me pregunto si ese reto no es en sí mismo lo que debería ser llamado España", ha indicado.

En cuanto a la palabra "premio", Banderas, que llegó a San Sebastián procedente de Sudáfrica, ha recordado la mañana en la que recibió la noticia del reconocimiento, en la que decidió cambiar el té por "huevos y tocino" y en la que incluso le desapareció el dolor de espalda porque, tal y como ha manifestado, "los premios representan un gran estímulo tanto intelectual como físico".

Para el término "cinematografía", ha indicado que "el cine tiene un alma propia, rebelde y propia que reclama su propia autonomía y puede ser usada por todos quienes tengan algo que decir".

Banderas prefiere no hablar de su trayectoria como "carrera" porque considera que solo tendrá sentido cuando acabe y cuando se muera. "Pero a pesar de los chistes que me cuenta mi corazón a veces no entra en mis planes. Me quedan muchas orejas por cortar", ha asegurado.

Banderas (Málaga, 1960) ha recibido este premio en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana, en lugar del Museo San Telmo en el que tradicionalmente tiene lugar esta entrega. La dotación económica del galardón, 30.000 euros, irá destinada a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió.

Méndez de Vigo: "Patriota" en "días complejos"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado durante su discurso a Banderas que "de pocos como de él puede decirse que ha sido un patriota, en el sentido en el que lo concebía Camilo José Cela": "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto".

"En estos días complejos para la sociedad española, en estos días en que algunos quieren dividirnos y enfrentarnos, resulta más propicio que nunca exaltar esta virtud de Antonio Banderas. Porque premiar, a fin de cuentas, es reconocer el trabajo y el talento del galardonado, pero también, y especialmente en estos premios nacionales, es servir ejemplos de conducta a la sociedad", ha enfatizado Méndez de Vigo.

En esta línea, Méndez de Vigo también ha puesto de relieve que Banderas no solo es "un gran actor", sino "un luchador", "un hombre agradecido", "un enamorado del cine, de su trabajo, del teatro, del arte, que incluso estando en los más alto del cartel de Hollywood jamás ha dejado de mirar a su país".

El ministro ha afirmado sentirse feliz de estar en San Sebastián por cuatro motivos, entre los que ha destacado la belleza de la ciudad que "ha ganado la paz salvaguardando su libertad"; volver al Zinemaldia, "referencia en todo el mundo"; la bajada del IVA del cine al diez por ciento; y la entrega del Premio Nacional a Banderas.

Antes de las palabras del galardonado y del ministro, el director Carlos Saura y la actriz Paz Vega han dedicado también sendos breves discursos al actor malagueño. El cineasta, tras celebrar la bajada del IVA al diez por ciento y lanzar un reproche al ministro, ha afirmado que van a hacer "muchas cosas juntos", entre ellas la cinta Guernica, en la que Banderas interpretará a Picasso.

Además, ha subrayado que el actor es "un ejemplo de que se puede hacer cine en España y fuera de España". Paz Vega, por su parte, ha manifestado que Banderas es "un modelo a seguir por los actores" españoles y ha destacado su "energía", su "pura pasión" y la "luz que irradia a quien está a su lado".

A este acto también han acudido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhein, así como algunos compañeros de profesión como Ángela Molina (Premio Nacional de Cinematografía 2016), Marisa Paredes o el director Manuel Gutiérrez Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento