Los alcaldes de Bellpuig y Tàrrega tras declarar ante el juez por el 1-O
Los alcaldes de Bellpuig y Tàrrega tras declarar ante el juez por el 1-O MARIA ÀNGELS CAPELL/AJUNTAMENT DE BELLPUIG

En una atención a los medios, Bonjoch (PDeCAT) ha explicado que se ha acogido a su derecho de no declarar: "Considero que el único delito que he podido cometer igual que mis compañeros es dar apoyo a nuestro Govern y al Parlament".

El alcalde de Bellpuig y también presidente del Consell Comarcal de l'Urgell ha deplorado los momentos difíciles que atraviesa Catalunya, que ha dicho que vive en una situación de "dictadura encubierta".

En su opinión, el Gobierno central no ha tenido en cuenta la fuerza de la gente, que ha llegado un punto que no tiene miedo de nada: "No tenemos miedo, queremos votar. La democracia es poder votar, es lo único que quiere el pueblo de Catalunya".

APOYO TRANSVERSAL

Según Bonjoch, que ha constatado el apoyo recibido por parte de diferentes partidos como ERC y la CUP, "cuando atacan a un alcalde, atacan a toda la población en general".

Desde Bellpuig se ha desplazado un autocar y decenas de coches particulares, y los presentes han cantado proclamas de 'Votarem' y 'No esteu sols', además de entonar las canciones de 'Els segadors' y 'L'estaca'.

Consulta aquí más noticias de Lleida.