La Junta apoya la reconversión del Juzgado de Menores número 2 en un Juzgado Penal y trabaja por el de 24 horas

  • La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha mostrado este viernes su apoyo a la reconversión del Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en un Juzgado de lo Penal, tras la petición de la Audiencia Provincial, a la vez que ha destacado el trabajo para que la nueva Ciudad de la Justicia cuente en 2018 con el juzgado de guardia 24 horas.
Rosa Aguilar con Rafi Crespín
Rosa Aguilar con Rafi Crespín
EUROPA PRESS
Rosa Aguilar con Rafi Crespín

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera ha manifestado sobre el primer asunto después de las críticas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que es una petición que había hecho el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por parte de la Consejería "se ha apoyado esa petición que se había cursado".

En este sentido, ha resaltado que "lógicamente la petición que el presidente había hecho está totalmente motivada" y se entiende que "Córdoba tenga un Juzgado de lo Penal para Violencia de Género es muy importante", ha valorado Aguilar, quien ha subrayado "el respaldo y apoyo a la petición del presidente de la Audiencia Provincial", de hecho, "se ha trabajado para poderla agilizar y que cuanto antes hubiera resultados", ha agregado la consejera.

Respecto al juzgado de 24 horas, Aguilar ha comentado que "se trabaja ya en ello", de manera que "ya se dijo en su momento que se pisaría el acelerador", por lo que "en principio 2018 es el año que fijado, incluso por el anterior consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que se planteó los seis primeros meses del año 2018".

Por tanto, ha asegurado que "se va a intentar poner celeridad, pero no solo depende de la Junta de Andalucía", motivo por el que ha señalado que espera que "todos los trámites puedan hacerse rápido en el ámbito de otra administración y que se pueda tener cuanto antes la respuesta".

CLÁUSULAS SUELO

En cuanto a la incorporación de personal al Juzgado de Primera Instancia número 9 bis sobre cláusulas suelo, la titular de Justicia de la Junta ha indicado que "todas las incorporaciones que se hacen en los juzgados de cláusulas suelos están en el tiempo y son las acordadas con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

En este caso, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial tomó una decisión, en la que la Junta está "en contra", de manera que "se trabaja para que la decisión se cambie, porque si no se va a producir un colapso en los juzgados de cláusulas suelo y van a salir perjudicados los ciudadanos a la hora de hacer efectivos sus derechos", ha advertido.

No obstante, ha aseverado que "la Junta está cumpliendo totalmente con lo que el Consejo General del Poder Judicial decidió, que en Andalucía hubiera un juzgado por provincia y que tenían que incorporarse en una parte de provincia cuatro funcionarios y en otra siete". Así, ha asegurado que "la distribución y la incorporación de los funcionarios se acordó y se pactó con el Tribunal Superior de Justicia Andalucía y se está cumpliendo totalmente".

En Córdoba, según ha puntualizado, "lo que pasa es que como está ahora mismo el traslado a la Ciudad de la Justicia ya estaban los funcionarios esperando para incorporarse de inmediato al mismo ritmo y con los mismos plazos que estaba pactado con el Tribunal Superior de Justicia Andalucía", aunque "se cumple con el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, que no se comparte y se trabaja para que se modifique en favor de los ciudadanos", ha defendido la consejera.

MAGISTRADOS AUDIENCIA

En cuanto a los tres magistrados que requiere la Audiencia Provincial, Aguilar ha dicho que "depende del Gobierno de España, que ha decidido que solo se creaba una plaza en Andalucía y concretamente para Córdoba", de forma que "la petición de la Junta ha sido más amplia, pero el Gobierno de España ha dado la respuesta a cada una de las comunidades en relación a lo que había pedido sobre qué contemplaba y qué no", ha apuntado.

Al respecto, ha afirmado que "en todo momento se ha dialogado con el Ministerio y planteado que en la relación inicial de creación de juzgados para Andalucía había que hacer transformaciones y cambios", porque, a su juicio, "no respondían realmente a las prioridades que había en Andalucía y se remitió al Ministerio, tras el acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Andalucía".

Por tanto, ha añadido, "Andalucía mandó al Ministerio de Justicia una relación de petición de 20 juzgados por orden de prioridad, acordado con el Tribunal Superior de Justicia Andalucía", aunque "la respuesta no respondía a la propuesta y se ha dialogado con el Ministerio", de forma que "se han conseguido cambiar algunas cosas, pero no se han conseguido lograr otras, porque el Ministerio simplemente ya había decidido el número de plazas, con una para Córdoba", donde cree que "hacen falta más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento