El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, ha participado este viernes en Torla (Huesca) en la reunión del comité. Calvo se ha mostrado satisfecho por la inclusión de Ponga en la lista de candidaturas que se elevará a la Unesco: "Esta decisión demuestra que la población del municipio ha sabido conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible".

Entre los beneficios que conllevaría la inclusión de Ponga en el listado de reservas de la biosfera y su pertenencia a las distintas redes del Programa MaB "están el intercambio de experiencias y de información, las acciones comunes de apoyo y el estímulo de ver cómo otros espacios protegidos de estas características han resuelto sus problemas", señalan desde el Principado en nota de prensa.

Si finalmente la Unesco aprueba la candidatura, hecho que podría confirmarse en junio de 2018, Ponga se convertirá en la séptima reserva de la biosfera de Asturias y la cuadragésima novena en España. El espacio que ocuparía la reserva coincide con el territorio del actual parque natural, que abarca la totalidad del municipio.

Las actuales reservas de la biosfera de Asturias son Somiedo; Muniellos; Redes; Picos de Europa; Rio Eo, Oscos y Terras de Burón; y Las Ubiñas-La Mesa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.