Alrededor de un 9% de las casas de Cádiz están desocupadas, según un estudio encargado por el Ayuntamiento

  • La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), acompañada del arquitecto coordinador del equipo Espacio en Común Sociedad Cooperativa Andaluza, Mario Estevill, han presentado el estudio realizado para analizar las viviendas deshabitadas existentes en la ciudad, que refleja que la vivienda deshabitada en Cádiz está en torno al nueve por ciento.

En una nota, Tubío ha explicado que este mapa "es una herramienta muy útil que será incluida en el Plan Municipal de la Vivienda y permitirá saber cuáles son las zonas más prioritarias para centrar las políticas de vivienda". En este sentido, ha añadido que "no sólo contempla las fincas deshabitadas, también las que se dedican a uso turístico o la edad de los edificios, unos datos que se completan con el mapa de infravivienda ya elaborado".

La edil ha detallado que este estudio "ha partido, como premisa, del marco jurídico existente, utilizándose única y exclusivamente conceptos y definiciones establecidos en las leyes y en normas reglamentarias de aplicación, empezando por el concepto de vivienda deshabitada, la clasificación de las viviendas existentes, el concepto de residencia habitual y permanente o las viviendas con finalidad turísticas".

Por su parte, el arquitecto coordinador del equipo Espacio en Común Sociedad Cooperativa Andaluza -encargada de elaborar este estudio- ha explicado que la su elaboración en primer lugar se han identificado y "mapeado" las viviendas existentes -viviendas familiares- en el término municipal de Cádiz, utilizando básicamente datos del Catastro y del Gestor de Direcciones Postales del IECA.

Así, respecto de este segundo grupo, secundarias o deshabitadas, se ha aplicado el filtro de consumos de abastecimiento de agua para determinar cuáles se encuentran deshabitadas, según presunción establecida en la Ley, por no contar con suministros o ser los consumos inferiores a los allí establecidos.

Por su parte, para detectar las viviendas con finalidad turística,

se ha aplicado al grupo de las viviendas secundarias o deshabitadas, el filtro de las viviendas incluidas en el Registro de Turismo de Andalucía, así como aquellas viviendas anunciadas en uno de los principales canales de difusión turística, de conformidad con la presunción establecida en el decreto andaluz de viviendas con fines turísticos.

Así, el estudio recoge que, a fecha de enero de 2017, la ciudad de Cádiz cuenta con 54.745 viviendas en las que residen 119.364 personas, de las que más del 12 por ciento son demandantes de vivienda protegida. Además, la vivienda deshabitada en Cádiz está en torno al nueve por ciento y existen barrios intramuros donde llega a duplicarse, como Callejones (23,47 por ciento), San Antonio (17,66 por ciento) o San Francisco-Mina (16,51 por ciento).

Finalmente, la concejal de Vivienda ha afirmado que "el número de viviendas deshabitadas es similar a otras ciudades, aunque atendiendo al número de demandantes de vivienda, que es cuatro veces superior a la media andaluza, lleva a la necesidad de facilitar la disponibilidad de esa vivienda para el cumplimiento de su fin social".

En este sentido, ha añadido que "la antigüedad y deterioro del parque residencial es una de las razones de la desocupación de estas viviendas, por lo tanto es imprescindible retomar las políticas de rehabilitación que la Junta de Andalucía interrumpió drásticamente hace diez años y con las que el Ayuntamiento se compromete a colaborar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento