Andrés Fernández Vilanova, a la izquierda
Andrés Fernández Vilanova, a la izquierda PODEMOS

Fernández Vilanova ha hecho estas manifestaciones en el embalse de Arbón, que ha visitado junto al portavoz de Somos Navia, Óscar Fernández. Han explicado que tuvieron conocimiento de ese trasvase a raíz de los problemas de desbastecimiento del embalse de los Alfilorios.

A juicio del parlamentario de la formación morada, resulta "vergonzoso" que las administraciones del PSOE y del PP hayan sido incapaces de gestionar adecuadamente el agua en Asturias, cuando es una de las comunidades donde más abunda.

"Nos parece preocupante que el Gobierno de Javier Fernández vuelva a agitar el fantasma del trasvase del Navia al centro de Asturies, idea que consideramos triplemente irresponsable", afirmó. Un proyecto así, ha advertido, pondría "en peligro" la cuenca del Navia, sus poblaciones, su actividad económica y su entorno natural, donde ya hay varios municipios ribereños con problemas de suministro de agua.

En segundo lugar, porque la inversión calculada que requeriría es "descomunal", de en torno a los 200 millones de euros cuando hay muchas otras infraestructuras prioritarias. Además, señala que el trasvase lo quieren "para cubrir los despilfarros de su mala gestión, en manos privadas".

En ese sentido, ha dicho que Aqualia no está bombeando agua hacia los Alfilorios desde pozos del Nalón con El Palombar. "Aqualia jamás promoverá campañas de uso racional del agua, puesto que factura cada metro cúbico", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.