La mano negra de los aeropuertos

Nuevas profesiones: Los gestores aeronáuticos, escasos, están formados para tomar decisiones tecnológicas, logísticas o comerciales.
Optimizar recursos es una de las prioridades del gestor de aeropuertos.
Optimizar recursos es una de las prioridades del gestor de aeropuertos.
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Optimizar recursos es una de las prioridades del gestor de aeropuertos.
La llegada de la gestión aeronáutica a las universidades ha sido más producto de la necesidad del mercado que de la iniciativa de los centros educativos. Las previsiones aseguran que el tráfico de aviones está en crecimiento y se duplicará en los próximos 15 años.

«Las empresas requieren expertos en la toma de decisiones en el transporte de mercancías y pasajeros en un entorno de máxima competitividad», asegura el coordinador de la Graduación en Gestión Aeronáutica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Miquel Àngel Piera.

Estos estudios, de carácter multidisciplinar, combinan una buena base matemática (dirigida a optimizar recursos), las tecnologías de la información (como herramientas para tomar decisiones) y las finanzas (análisis y costes). No falta el cuidado y el interés en el ámbito de los recursos humanos (coordinación en puntas de trabajo) y la logística (un pequeño fallo se traduce en un cuello de botella; por ejemplo, falta de taxis o pistas insuficientes en el aeropuerto).

«Aquí los problemas no se solucionan forzando la máquina. Se desarrolla una estrategia a cinco-diez años vista», advierte Piera.

El perfil de los estudiantes es variado: universitarios procedentes de bachillerato o ciclos superiores de FP. También pilotos interesados en variar su actividad. En el caso de no haber superado la selectividad, existe la posibilidad de asistir como oyente hasta que se apruebe.

Gestión Aeronáutica tiene un primer ciclo de tres cursos (la carrera, con conocimientos generales), al que le sigue un año de especialización en aspectos más relacionados con la ingeniería o con la financiación y la estrategia.

A una primera parte  práctica sigue una final con prácticas en aerolíneas, empresas de servicio o al frente del departamento de acopio y gestión de material de industrias de producción. Ésta es una oportunidad que muchos aprovechan para firmar su primer contrato.

Un sector que despega

Miquel Àngel Piera pronostica que los 340 aeropuertos europeos (40 en España) serán muchos más después de la desregulación del espacio europeo, incluida la gestión de los aeropuertos. Al mismo tiempo, las aerolíneas de bajo costo se han expandido y acaparan cuota de mercado a costa de las grandes. Lleno de turbulencias, éste es un sector en auge que necesita expertos. Por ahora, sólo la Autónoma de Madrid y la Camilo José Cela ofrecen estudios en gestión aeronáutica. El próximo curso la UAB se unirá con 60 plazas nuevas (4.000 euros por curso).

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