Vecinos de El Valle se manifiestan este miércoles para reclamar la titularidad pública de espacios del barrio

  • La Asociación de Vecinos Passo de Jaén convoca este miércoles una manifestación ante el "abandono" de las administraciones con respecto al Polígono de El Valle reflejado, a su juicio, en su actitud ante el problema para poder rehabilitar algunos de sus espacios, para lo que reclaman que sean de titularidad pública.

La salida está prevista a las 20,00 horas desde el Centro de Barrio Antonio Liébanas, ubicado en el paseo Virgen del Rocío, según ha explicado a Europa Press el presidente del colectivo, Mario Liébanas, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en esta movilización.

Ha recordado que llevan "más de un año" reivindicando una solución a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ante el carácter privado de nueve plazas y seis sectores del barrio, de lo que tuvieron conocimiento en el marco del proyecto de rehabilitación y renovación urbano previsto por el Gobierno autonómico.

Está dotado con cerca de tres millones de euros de fondos europeos Feder, pero sólo se podrá ejecutar en los lugares de titularidad pública y dejará varios espacios sin adecuar "por ser espacios comunes de los vecinos, es decir de su propiedad", de manera que los fondos públicos no pueden invertirse en zonas particulares.

Sin embargo, aunque así consta desde el año 1976 en el Instituto Nacional de la Vivienda, la asociación ha destacado que estas zonas "siempre han sido públicos y de libre circulación por lo que el Ayuntamiento de Jaén de facto siempre se ha hecho cargo de su mantenimiento".

"Las administraciones tienen que dar solución a un problema que perjudica seriamente el presente y futuro del barrio, dando la calificación de dominio público a las plazas y sectores para garantizar el mantenimiento y las inversiones públicas necesarias en nuestro barrio", ha recalcado no sin lamentar que "se desentienden" y en este tiempo no se ha dado paso alguno en esa dirección.

APOYOS

Diversas organizaciones y entidades han expresado su apoyo a esta movilización, como la plataforma Jaén Merece Más, desde la que se ha lamentado que "las administraciones crearon este problema a los vecinos hace más de 40 años y ahora no quieren hacerse responsables", lo que condena al barrio "a no poder recibir dinero público para invertirlo en la mejora de todas esas zonas".

"Por todo ello la plataforma ciudadana no fallará a la convocatoria de manifestación de Passo y los acompañará y apoyará para que así las administraciones tomen nota de que no es solamente una petición de una asociación, sino de toda una ciudad", ha asegurado.

Igualmente, desde Jaén en Común y Podemos se ha expresado el respaldo a esta convocatoria. El Presidente de JeC, Miguel Quesada, ha exigido al Ayuntamiento y la Junta que den respuesta a "las justas reivindicaciones" de los vecinos del Polígono del Valle, que, "como otros muchos barrios de Jaén, sufren el paro, la marginación y el progresivo deterioro de sus espacios públicos" tras "años de abandono y olvido por parte de las Administraciones, y de unas políticas que no tienen como prioridad las necesidades de las personas".

"El Polígono del Valle necesita que las inversiones previstas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana, conseguidas por la lucha y la movilización del barrio y destinadas a la rehabilitación y mejora de las plazas públicas y entorno urbano, se ejecuten íntegramente y sin demora, para paliar la situación de precariedad del barrio y el paro masivo. Desde JeC no aceptamos que estas inversiones, por problemas de titularidades de los suelos, se paralicen ante la pasividad de las Administraciones", ha afirmado.

Desde Podemos se ha insistido en que las administraciones "tienen la responsabilidad de dar solución a esta situación, calificando como de dominio público las plazas y sectores" para garantizar su mantenimiento y tener la posibilidad de acceder a los proyectos de rehabilitación y renovación urbana previstos por la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos Feder.

"Desde 1976 estos espacios han sido públicos de facto, haciéndose cargo de su mantenimiento el Ayuntamiento de Jaén todos estos años, por lo que con la calificación de privados, la administración local de nuestra ciudad sólo pretende huir, como nos tiene acostumbrados, de sus responsabilidades con esta barriada", ha lamentado la formación morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento