Ribó sobre la tasa turística: "El marco lo tiene que poner la Generalitat, pero la concreción los municipios"

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este martes, respecto a la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana y, en consecuencia, en ciudades como la capital valenciana, que "el marco lo tiene que poner la Generalitat", que es la administración a la que corresponde "articular" este pago, y que su "concreción" es cosa de los "municipios".
Turistas, playa
Turistas, playa
GVA
Turistas, playa

Así, ha destacado que cada localidad tiene sus propias características y que por ello "en cada sitio hay que plantear las cosas de una forma diferenciada" y "concretar" la tasa en cada población en función de sus condiciones y necesidades. Igualmente, ha afirmado que todo se debe llevar a cabo buscando "consensos" entre administraciones y sector turístico.

El primer edil se ha pronunciado de este modo tras participar en la inauguración de la Feria Habitat Valencia 2017, preguntado por la posibilidad de implantar dicha tasa en la Comunitat Valenciana. "Creo que hay que buscar consensos con el sector y con la Generalitat que es, en definitiva, quien lo tiene que articular. Hay que hacerlo desde un planteamiento de consenso", ha expuesto.

No obstante, ha apuntado que hay "una serie de aspectos, de líneas generales" que

por parte del Ayuntamiento de València se quieren precisar para que la tasa de adecue a cada municipio y a sus características. En esta línea, Ribó ha apostado, "en primer lugar", por "diversificar" ya que "no todos los ayuntamientos somos iguales, ni en formas turísticas ni en ubicación".

El alcalde ha apuntado que "en segundo lugar, esa tasa tiene que ayudar" a los consistorios "a paliar alguno de los déficits que tienen tanto en promoción de turismo como en aumento del coste de los servicios -municipales- para funcionar".

Con todo, ha defendido que sean los municipios quienes gestionen esa figura.

"LIBERTAD"

"La idea es clara. La Generalitat es quien tiene que legislar pero luego los municipios tienen que aplicarla a la situación de cada uno. El turismo de València no es el mismo que el de Canet d'en Berenger o de Torrevieja o de un pueblo del interior como Morella. En cada sitio hay que plantear las cosas de una forma diferenciada", ha manifestado el responsable local.

En consecuencia, Joan Ribó ha agregado que "es imprescindible que los municipios puedan concretar esta tasa turística o no" y que tengan "libertad" para hacerlo o no "en función de su situación". "Es un tema fundamental. El marco lo tiene que poner la Generalitat

pero la concreción los municipios", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento