Una comisión de negociación buscará una "candidatura de unidad" en IU ante los tres aspirantes a coordinador

  • Una comisión de unidad abordará desde la tarde de este martes la posibilidad de conformar una "candidatura de unidad" para liderar IU en Almería durante los próximos cuatro años ya que han sido tres los aspirantes que finalmente se han postulado para liderar la formación de izquierdas: el concejal nijareño Alexis Pineda, la diputada provincial y concejal en Huércal de Almería María Jesús Amate, y el militante de la asamblea local de El Ejido Gabriel Luque.
Rosalía Martín
Rosalía Martín
Europa Press/Archivo
Rosalía Martín

Así lo ha trasladado la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los tres aspirantes para anunciar que el objetivo de la comisión será "llegar al máximo consenso posible" para acudir a la asamblea provincial, que se celebra el próximo 24 de septiembre en Auditorio de El Ejido, con una única lista.

Martín ha detallado que la comisión estará participada por ella misma, dos representantes de dos organizaciones integrantes y dos miembros de cada una de las candidaturas que, a través de los aspirantes, siguen la corriente que lidera Antonio Maíllo a través de 'Izquierda en movimiento'. En este sentido, la coordinadora ha considerado que "la peor parte ya está hecha, la de los documentos" con lo que todos los candidatos están "de acuerdo en la línea política, estratégica y táctica a seguir".

"IU está viva, en IU hay banquillo y en IU hay capacidad de síntesis, de acuerdo", ha dicho la líder de la formación en la provincia, quien espera contar con una única lista que aúne el máximo apoyo de las 22 asambleas locales. "Estoy convencida de que seremos capaces de llegar a un acuerdo", ha añadido Martín, quien se siente representada por los tres aspirantes resultantes de las seis propuestas iniciales, puesto que "cualquiera va a hacer un buen trabajo al frente de IU, sea cualquier que sea la decisión que se adopte para elegir al próximo coordinador".

Pineda, que ha destacado que su candidatura es la única que cuenta con el respaldo de una asamblea de base a través del PCA, ha abogado por abrir una "nueva etapa" en IU de "transparencia" en la que la organización "pueda salir sin ningún tipo de complejo a la confluencia respetando a los distintos actores" para crear "un movimiento cada vez más grande". Asimismo, ha apostado por mantener un proceso "respetuoso" en caso de que finalmente se vaya a candidaturas.

Por su parte, Amate, que cuenta con el respaldo de cerca de 140 firmas, ha agradecido el apoyo obtenido y que le ha llevado a postularse para coordinar la formación mediante un proyecto que "debe seguir hacia delante, debe ser fuerte" y debe estar dirigido "por un grupo de gente". "No podemos centrarnos en una sola persona", ha apostillado antes de señalar que espera que al final del proceso la organización salga "reforzada".

Luque, quien se ha arrogado el respaldo de una "asamblea local", ha destacado el apoyo de las "asambleas pequeñas" con las que ha tenido contacto en sus labores de colaboración con la organización y que le han pedido que dé el paso "en pro de la unidad". "Aquí no hay candidatura de confrontación, somos compañeros los tres", ha dicho antes de defender la transparencia en la que se ha desenvuelto hasta ahora la organización y la "unidad" de sus miembros, lo que no implica "unanimidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento