La Junta colaborará en el XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica que acogerán Linares y La Carolina

  • La Junta de Andalucía colaborará en el XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímico que con el lema 'Investigar los recursos cuidando el ambiente', desarrollará en Linares y La Carolina (Jaén) la próxima semana el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España.
Reunión con organizadores de XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica.
Reunión con organizadores de XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión con organizadores de XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha mantenido diferentes encuentros con representantes de la junta directiva de este consejo, a los que ha reiterado la implicación de esta Administración en una iniciativa "que suma en la apuesta por el impulso de un sector crucial en Linares y comarca".

Concretamente, Cobo moderará la mesa redonda 'Actividad geológico-minera, mujer y empleo' el día 26 en la que participarán ingenieras y científicas que contarán su experiencia profesional. Este foro estará dirigido a alumnado de sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato (se ha invitado a los institutos Cástulo, Oretaria, Santa Engracia, Huarte de San Juan, Himilce y Reyes de España" de Linares, así como el IES Bury Al-Hamma y al colegio Nuestro Padre Jesús del Llano" de Baños de la Encina).

La idea, según ha dicho, es "insistirles en las ventajas que encierran los estudios técnicos, que tienen unos elevados porcentajes de inserción laboral, y, sobre todo, con escasa presencia de mujeres en la actualidad". La delegada ha recalcado "la fuerte apuesta y promoción que hay que seguir haciendo para que las jóvenes se sumen a las carreras técnicas, para las que están perfectamente capacitadas y que suponen una sólida opción de futuro".

Esta cita incluye diversas actividades para los escolares, como una exposición sobre el cobre, minería y metalurgia, usos, aplicaciones y curiosidades. Actividades didácticas para hacer hincapié a los más pequeños en lo interesante que es esta materia.

Sobre todo se ahondará en la relevancia histórica del Distrito Minero de Linares y La Carolina. Entre otros asuntos, se abarcará también el reto de la protección de las aguas subterráneas, analizando la situación específica de la provincia.

Este XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica se desarrollará en el Campus Científico Tecnológico de Linares y en La Carolina del 25 al 28 de septiembre con el objeto de impulsar el intercambio científico y técnico. Parte de la base de que el Distrito Minero de Linares ha sido históricamente el mayor productor de Europa de plomo, con una minería que se remonta a la época de los iberos.

La delegada del Gobierno andaluz ha insistido en que se desarrollará "un completo programa, que incidirá especialmente en los avances en la profesión, con sesiones científicas de alto nivel, que se complementarán con visitas técnicas y culturales de gran interés por el patrimonio minero linarense". Un Congreso que también presta una especial atención a jóvenes investigadores, de hecho fallará un premio a la mejor comunicación de investigadores del país menores de 35 años.

Igualmente, ha destacado el arduo trabajo que ha realizado el Consejo para organizar este evento, cuyo elevado prestigio sigue consolidando a nivel nacional. También ha ensalzado su labor diaria "por unificar y defender al sector, por mejorar la difícil situación que sigue atravesando".

Cobo ha insistido en que, tal y como practica el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga (colaborador del Congreso), "hay que seguir apostando por la especialización y la incorporación permanente a las nuevas tecnologías para acceder a un mercado laboral exigente".

En este sentido, ha recalcado que esta entidad sigue teniendo la formación continua como objetivo prioritario, abarcando áreas de futuro, como geotermia, prevención de riesgos laborales, eficiencia energética, GvSig (software para Sistemas de Información Geográfica), MDT (Modelo Digital de Terreno), normativa, drones, e idiomas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento