Entrevista de trabajo
Los juegos de escape son viejos conocidos de recursos humanos y las empresas también los utilizan para trabajar habilidades y cohesionar equipos. GTRES

La búsqueda de empleo cuenta con una herramienta fundamental: el currículum vitae. Este documento que recoge nuestra experiencia profesional y académica es la principal arma del buscador activo de empleo. A veces, éste tiende a 'mejorar' la realidad, pero si la mentira se exagera puede suponer problemas e incluso incurrir en delitos.

El diario El País recoge en un artículo los riesgos a los que se enfrenta el que falsee sus datos. Si te han contratado y se descubre que mentiste en tu CV, puedes ser despedido por trasgredir la buena fe contractual, causa que recoge el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero si la mentira es muy gorda, puede que este acto tenga consecuencias penales. Así, falsificar un certificado puede suponer una condena por falsedad documental. En España hay jurisprudencia que recoge penas de seis meses de prisión, incluso nueve.

En ocasiones, falsificar un certificado o incluso un título oficial puede suponer un delito de estafa.