La FAV exige disculpas al Principado y urge a Lastra soluciones contra la contaminación

  • GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)
Plataforma Anticontaminacion
Plataforma Anticontaminacion
EUROPA PRESS
Plataforma Anticontaminacion

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha conminado este viernes al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, a pedir disculpas a los vecinos de la zona Oeste por negar durante años el Gobierno regional que existiera un problema de contaminación, al tiempo que le ha urgido a buscar una solución ya.

Arias, en rueda de prensa en el Consistorio para presentar los actos del Día Mundial del Medio Ambiente que organizan la Plataforma Anticontaminación y 'Asturies por un Aire Sano', ha advertido de que no hay posibilidad de esconderse con los datos dados a conocer de la estación móvil de medición de calidad del aire puesta por el Ayuntamiento en el Lauredal.

Es por ello, que ha considerado un ejercicio "bastante grave de cinismo"

por parte del Principado decir que esos datos existían cuando no se dieron a conocer hasta que se hicieron públicos los de la citada estación móvil. Ha incidido, en este sentido, en que a los vecinos de la zona Oeste se

les llamó alarmistas e incluso "talibanes medioambientales" cuando advertían del grave problema de contaminación que sufrían.

"Por fin ayer un consejero del Principado reconoció que al menos decían la verdad", ha apuntado con referencia a Lastra, que señaló en la Junta General del Principado de Asturias que de 185 días, en 85 se superaron los niveles de contaminación permitidos en PM10. Y aunque ha visto un cambio de talante con el nuevo consejero de Infraestructuras, ha recalcado que "llega algo tarde".

Para Arias, los planes de calidad del aire diseñados por el Principado son " totalmente insuficientes", ya que están basados en datos que considera "desfasados o voluntariamente ocultados" para que no salieran a la luz.

GIJÓN NO ES MANHATTAN

Con base a estos datos, ha ironizado con que queda demostrado que se reconoce que la avenida de la Argentina no es Manhattan a las cuatro de la mañana, con referencia a que los picos de contaminación se producen de noche, lo que apunta a un foco industrial del problema.

Unido a ello, ha expreso el miedo de la FAV a la posible incineración en cementeras y térmicas de residuos. A su juicio, la gestión de residuos no puede pasar bajo ningún concepto por la incineración, sino que debe ser más respetuosa.

También ha reclamado que las revisiones de la Autorizaciones Ambientales Integradas sean exigentes con los focos contaminantes, a lo que ha advertid de que estarán "muy atentos" a que cumplan con lo que debe ser el respeto al Medio Ambiente y la protección de la salud. Ha insistido, en este caso, en que no puede ser que todo el mundo haga proyectos para disminuir la contaminación y la otra parte contaminante -las empresas- no "se moje.

Asimismo, ha avanzado que el próximo día 25 se celebrará el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, va a tolerar declaraciones en contra de los intereses de los vecinos, como que generan alarmismo, que se usan calefacciones por encima de sus posibilidades o que la contaminación es algo puntual.

También ha avanzado que los vecinos mantendrán una reunión la próxima semana con la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento para conocer estos datos de la estación móvil..Además, el próximo martes se reunirán con la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a la que ha advertido de que serán "tremendamente inflexibles" en que el Ayuntamiento de Gijón "no se puede poner de perfil", ha asegurado.

Arias ha recalcado que no van a cejar en la lucha contra el problema de la contaminación. Para él, son datos "suficientemente graves y aberrantes" para ser tremendamente vehementes en lo que dicen los vecinos, que no se merecen la situación que viven y que se les oculten datos. Ha pedido, en este caso, que la web municipal 'cuelgue' los datos en tiempo real o al menos al día siguiente.

Ha indicado, unido a ello, que en la reunión con la alcaldesa hablarán no solo de contaminación, sino de los órganos de participación en el Ayuntamiento y de la parálisis de obras municipales. Arias, asimismo, ha reconocido que quizás el movimiento vecinal haya llegado tarde a esta lucha contra la contaminación, por lo que ha agradecido el trabajo previo de los ecologistas.

En cuanto al acto de este próximo domingo,

se respetará casi todo el programa que no pudo celebrarse en junio por el mal tiempo. De esta forma, habrá una 'bicicletada' con salida a las 11.30 horas de la plaza Mayor y llegada a las 13.00 horas en el parque del Lauredal, donde hay previstas distintas actividades como exposiciones fotográficas, performances y la lectura de un manifiesto. Y si el tiempo acompaña, se hará una comida popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento