El Ayuntamiento creará una mesa técnica de seguridad antiterrorista

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha presidido la reunión de la junta local de seguridad ciudadana en la que se ha aprobado la constitución de una mesa técnica que se reunirá con periodicidad semanal o bisemanal para el seguimiento de todas aquellas situaciones de riesgo que se puedan generar en la ciudad desde el punto de vista terrorista.
Reunión de la junta local de seguridad
Reunión de la junta local de seguridad
EUROPA PRESS/AYTO. DE JAÉN
Reunión de la junta local de seguridad

El primer edil ha explicado que no se dará una especial difusión a la celebración periódica de esta mesa puesto que la prioridad es preservar la seguridad de las personas.

Desde un punto de vista global, Javier Márquez, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los jiennenses "utilicen el vehículo lo estrictamente necesario" puesto que éste, debido a los últimos acontecimientos, "se ha convertido en un arma" para los terroristas y así ha indicado que, entre las medidas que se han establecido, "se destinará mucha más presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las calles, tanto Policía Local, como Guardia Civil y Policía Nacional".

Además, ha aclarado que aquellas personas que necesiten cruzar la ciudad "eviten circular por el centro urbano aunque entiendan que es más corto y opten por la circunvalación de la ciudad para que haya una mayor fluidez de tráfico".

Márquez ha insistido en que esta mayor presencia policial supondrá "una mayor ralentización de tráfico" en determinadas calles como la zona centro de la ciudad, avenidas como la de Andalucía o Gran Eje, y además habrá una mayor presencia policial en zonas por donde transcurren las vías del tranvía, además de las cercanías a los colegios donde se pondrán controles de velocidad y limitaciones de tráfico.

Será en estas zonas donde, según ha expuesto Márquez, la mesa técnica de seguridad estudiará además de la limitación de velocidad 30, si establecer algún corte de tráfico o incluso instalar obstáculos físicos. El alcalde ha indicado también que esta mesa establecerá "otro tipo de medias que no se darán a conocer públicamente por cuestiones de seguridad".

FERIA SAN LUCAS

En esta reunión de la junta local de seguridad ciudadana se ha tratado además el dispositivo que se va a establecer durante la celebración de la próxima Feria de San Lucas.

Márquez ha puesto en valor "la coordinación existente entre los cuerpos y fuerzas de seguridad" y ha subrayado que este año "habrá una mayor presencia de Guardia Civil en las entradas principales a la ciudad, además de una mayor presencia física de la Policía Nacional y Policía Local en todo el recinto ferial, "sin descuidar por supuesto, ninguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el resto de la ciudad".

Además ha añadido que "va a haber bloqueos en determinadas calles cercanas al recinto feria, y controles en los accesos al recinto ferial donde se va a limitar mucho el aparcamiento dentro de éste".

El primer edil ha apuntado que se controlará la velocidad en la carretera de Granada y en la variante sur "donde existe durante la feria una aglomeración de personas importante y no vamos en modo alguno a que se pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos".

Asimismo también se establecerán controles habituales de seguridad en el resto de la ciudad, así como de control de alcohol y drogas. El primer edil ha puesto de manifiesto que se dará mucha más importancia al transporte público para evitar el tránsito de vehículos al recinto ferial, por lo que ha invitado a los ciudadanos a que se desplacen bien a pie, o bien en taxi o autobús.

Asimismo ha hecho hincapié en que se restringirá al máximo el tránsito de mercancías al recinto ferial, por lo que se establecerá una franja horaria y controles de seguridad al respecto. Para terminar ha confirmado que habrá obstáculos físicos en los accesos al recinto ferial con vehículos propios de policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento