Madrid lanza la tarjeta social para acceder a ayudas públicas: ¿Qué es? ¿Cuándo estará activa?

  • La Comunidad de Madrid implanta una nueva tarjeta que unificará en un solo documento todas las ayudas y servicios públicos que recbe cada ciudadano.
  • Sirve para consultar el estado de tramitación de las solicitudes de prestaciones y para conocer el historial de beneficios sociales.
Cristina Cifuentes muestra la tarjeta social creada por la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes muestra la tarjeta social creada por la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Cristina Cifuentes muestra la tarjeta social creada por la Comunidad de Madrid.

Ayudas a la dependencia, renta mínima de inserción, becas de comedor, subvenciones para el alquiler de vivienda o descuentos por ser familia numerosa. El listado de ayudas y servicios sociales a los que pueden optar los ciudadanos madrileños es extenso. La Comunidad de Madrid ha lanzado una tarjeta donde cada ciudadano podrá consultar todas las subvenciones de las que se beneficia y el estado de tramitación de sus solicitudes.

¿Qué es la tarjeta social?

La tarjeta social es un documento creado por la Comunidad de Madrid que tiene el mismo formato que una tarjeta sanitaria o un documento nacional de identidad. En este soporte quedarán recogidos todos los servicios sociales y ayudas públicas de las que se beneficia el ciudadano titular del documento. Su implantación fue uno de los compromisos de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el último Debate del Estado de la Región. «Reúne en una sola carpeta digital la información de cada ciudadano procedente de los diferentes servicios que prestan ayudas», explican desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

¿Quién podrá ser titular de la tarjeta?

La tarjeta va dirigida a todos los ciudadanos madrileños que se beneficien de algún servicio público concedido por la Comunidad, no solo personas desfavorecidas, sino también jóvenes, mayores o familias numerosas. El año pasado, según datos oficiales, más de 1.400.000 madrileños recibieron alguna prestación procedente de la Consejería de Políticas Sociales, aunque sumando las ayudas de otras consejerías la cifra total asciende a 2.250.000 personas. Es decir, uno de cada tres habitantes de la región.

¿Qué servicios incluye?

Todos aquellos que presta la Comunidad de Madrid y que están incluidos en la Carta de Derechos Sociales de la región. En total se prestan 49 ayudas de diferentes ámbitos. Por ejemplo, se incluirán allí, las becas comedor o los cheques guardería; las ayudas para acceder al alquiler de una vivienda o a un piso social;las prestaciones para familias numerosas o para hogares donde hay algún miembro con dependencia; los descuentos en el transporte para personas paradas; o los servicios a los que acceden las personas mayores, entre otros.

¿Desde cuándo estará activa?

La tarjeta física estará disponible desde diciembre, en primer lugar para las personas que reciben ayudas a la dependencia y para aquellos que soliciten por primera vez una ayuda o servicio. A partir de ahí se irá implantando paulatinamente para el resto de ciudadanos que ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas en su Historia Social.

¿Cómo se podrá solicitar?

La Administración facilitará la tarjeta automáticamente a los ciudadanos que accedan a un servicio o ayuda pública por primera vez.

¿Cuáles son sus ventajas?

La tarjeta es útil para tener unificados en un solo soporte todas las ayudas que se reciben y para usarla como documento para  realizar los trámites necesarios. Además, a través de la tarjeta se podrá consulta el estado de tramitación de las ayudas después de una solicitud.

¿Dónde se pueden consultar las ayudas ahora?

Actualmente, los madrileños pueden consultar el estado de tramitación de sus prestaciones sociales y su historial a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org). Para acceder a la información personal es necesario disponer de un certificado electrónico, un DNI electrónico, o disponer de un sistema de clave permanente. Esta clave la facilita Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sirve para identificarse ante la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento