Una encuesta refleja que sólo el seis por ciento de los empleados de la Cartuja acude en bici al trabajo

  • SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La unión provincial de CCOO y la asamblea de ciclistas A Contramano han presentado este viernes los resultados de una encuesta realizada entre 3.570 trabajadores del parque tecnológico de la Cartuja, en torno al papel de la bicicleta en los desplazamientos a esta zona de Sevilla y las demandas en la materia.

El secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, y el presidente y vicepresidente de A Contramano, Juanma Mellado y Ricardo Marqués, respectivamente, han presentado los resultados de este sondeo, según el cual sólo el seis por ciento de los 3.570 trabajadores sondeados manifestó acudir a la Cartuja en bicicleta, toda vez que dicho medio de transporte copa un nueve por ciento de los desplazamientos en el conjunto de toda la ciudad.

Respecto a las infraestructuras, el 75 por ciento de los encuestados valoraba tener cerca una estación del servicio público de alquiler de bicicletas, Sevici, mientras el 56 por ciento de los sondenados manifestaba contar con aparcamiento de bicis en el interior de su centro de trabajo y el resto con este tipo de instalaciones en los alrededores.

Entre las infraestructuras más demandadas por los trabajadores de la cartuja en materia ciclista, según este informe de CCOO y A Contramano, figuran la creación, ampliación o mejora de los bicicleteros, la mejora de los carriles bici o la instalación de taquillas en las empresas, pues sólo el 12 por ciento de los encuestados manifestaba contar con taquillas en su centro de trabajo.

Dado el caso, ambas entidades han considerado que en la Cartuja "hay un déficit claro de infraestructuras (para los ciclistas) y una demanda clara de mejora de esas infraestructuras". En ese sentido, CCOO y A Contramano atribuyen el reducido número de desplazamientos en bici a la Cartuja a "la escasa calidad de las infraestructuras de aparcamiento y otros servicios en las empresas, así como por la falta de mantenimiento en las vías ciclistas".

Según Juanma Mellado, presidente de Acontramano, "estamos trabajando para que el uso cotidiano de la bicicleta sea una realidad, pero estamos viendo que hay déficit a nivel de infraestructuras, concienciación y facilidades para que sea una realidad".

Finalmente, ambas organizaciones han presentado las placas de la campaña "¡Parking Bici Ya!", unas placas reivindicativas a utilizar por los ciclistas en sus bicis, en demanda de instalaciones en los colegios, edificios residenciales o centros de trabajo, en las que estacionar las bicicletas. Las placas pueden recogerse de modo gratuito en el espacio Santa Cleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento