El Gobierno presenta la memoria del proyecto de barreras físicas en una playa de La Línea frente el contrabando

  • El Gobierno estatal, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, ha presentado a los miembros de la mesa técnica de seguridad de La Línea de la Concepción (Cádiz) la memoria técnica del proyecto de instalación de barreras físicas en la playa de El Tonelero, en la zona de la barriada de La Atunara, con el fin de evitar el acceso a los vehículos 4x4 que las organizaciones criminales emplean para alijar en la misma playa tabaco de contrabando y droga.
Contrabando de tabaco en La Línea
Contrabando de tabaco en La Línea
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Contrabando de tabaco en La Línea

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la actuación prevista, que ocupa una longitud aproximada de 250 metros, tiene un presupuesto general de unos 60.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes.

En concreto, la actuación prevista para fechas próximas, y que ha sido elaborada contando con el asesoramiento técnico del propio Ayuntamiento de La Línea, comprende la instalación de barreras físicas en El Tonelero en el tramo de playa frente a la barriada de La Atunara.

En esa zona son frecuentes las incursiones de vehículos 4x4 empleados habitualmente por las organizaciones ilícitas de narcotraficantes y de tabaco de contrabando para el transporte de estas sustancias ilícitas, transitando al abrigo de las calles que conforman esta barriada linense.

Estas barreras físicas constarán de la colocación de jardineras prefabricadas de hormigón y de acero y de un muro de hormigón armado, similar al pretil de hormigón ya existente. En todo caso, los vehículos de los servicios municipales de mantenimiento y limpieza de la playa y de emergencias y seguridad podrán acceder a la zona afectada utilizando la rampa habilitada en las inmediaciones. Estas barreras serán permeables al paso de personas.

El subdelegado, Agustín Muñoz Martín, ha destacado el compromiso de todos los organismos del Gobierno de España con La Línea, "porque como se ha indicado desde el primer día, la lucha contra las organizaciones ilícitas no sólo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que requiere de otras medidas complementarias e integrales de muchos más organismos y administraciones".

El subdelegado ha recordado que las actuaciones diversas que se están llevando a cabo y las que se ejecuten en el futuro "parten de la iniciativa de la Delegación del Gobierno en Andalucía, dirigida por el propio delegado, Antonio Sanz, a través de esta Subdelegación".

Además, ha recordado que Sanz trasladó este empeño "desde el primer momento", tras reunirse con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad y con el Ayuntamiento el 12 de junio pasado "y conocer de primera mano las necesidades que había y analizar las distintas propuestas a implantar a partir de entonces".

En el caso concreto de Costas, "en su momento se transmitió a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la necesidad de tomar parte de cuantas medidas en beneficio de los vecinos de La Línea pudieran adoptarse, y aquí se demuestra el alto grado de implicación por parte del Ministerio".

Desde el primer momento, a los miembros de la mesa técnica de seguridad se les ha informado de los distintos pasos que por parte de la Demarcación se estaban haciendo en este caso, como así también se informó en la junta de seguridad mantenida hace escasos días en el Ayuntamiento.

Agustín Muñoz ha agradecido el "compromiso que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se mantiene con La Línea, también en materia de Seguridad", destacando el trabajo de los funcionarios y responsables de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico "porque desde el primer momento han sido conscientes de la necesidad de colaborar a nivel técnico e institucional en seguir aportando soluciones en la lucha constante que el Gobierno de España mantiene contra las organizaciones ilícitas de la droga y el contrabando en el municipio".

Agustín Muñoz ha afirmado que el proyecto "permite la accesibilidad de personas a la playa para disfrute de los vecinos y visitantes", haciéndolo compatible con "la potenciación de las medidas de Seguridad que se están complementando desde hace meses en La Línea y en el resto del Campo de Gibraltar".

Por ello, estas barreras se colocarán de modo que sea mínimo el impacto visual, paisajístico y físico "aunque efectivo" de los obstáculos, y a la vez aseguren su durabilidd, reduciendo al máximo la posibilidad de deterioro o rotura por parte de terceras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento