Los precios subieron un 0,1% en La Rioja en agosto y la tasa interanual se sitúa en el 1,5 por ciento

  • Los precios bajaron un 0,1 por ciento el pasado mes de agosto en La Rioja con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Libros, librerías
Libros, librerías
EUROPA PRESS
Libros, librerías

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,5 por ciento, dos décimas por debajo de la del mes anterior.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto respecto al mes anterior hasta el 1,6 por ciento, debido al alza en los carburantes.

SUBE OCIO Y CULTURA.

La subida de los precios en La Rioja en el pasado mes de agosto viene marcado, sobre todo, por el incremento en el capítulo de 'Ocio y cultura', que registró un aumento del 1,4 por ciento .

Otros tres apartados más registraron también aumento en los precios, pero más moderados: siete décimas en 'Transporte'; dos décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes'; y una décima en el capítulo de 'Vivienda'.

Además, no registraron variación en el IPC otros cuatro apartados, en concreto, 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Medicina', 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.

El resto de capítulos experimentaron descensos en el índice de los precios. La bajada más abultada ha sido la de 'Vestido y calzado', que descendió un 0,8 por ciento. Más moderación sufrieron los apartados de 'Menaje', con tres décimas menos; 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con un descenso de dos décimas; y 'Otros', con un 0,1 por ciento menos.

En cuanto a la evolución de los precios en lo que va de año, el mayor descenso acumulado es el -20,9 por ciento de 'Vestido y calzado', que se compensa con el incremento del 3,1 por ciento de 'Ocio y cultura', lo que, en general, deja un índice en estos ocho meses de -1,4 por ciento.

Respecto al índice interanual, los mayores aumentos se han registrado en 'Vivienda', con +3,2 por ciento y en 'Transporte', con un 3 por ciento de incremento en sus precios. Por contra, el único descenso en los precios se ha dado en el capítulo de 'Otros', con una décima menos. En general, el índice interanual queda en +1,5 por ciento, dos décimas menos que hace un año, el mayor descenso junto al de Navarra.

Por comunidades, los precios se han incrementado en casi todas, a excepción de Navarra (-0,3%) y Canarias (-0,1%), mientras que permanecieron invariables en Ceuta y Extremadura.

Por contra, los mayores aumentos se dieron en Asturias y Cantabria (+0,4% en ambas); tres décimas subieron los precios en Cataluña, Galicia y País Vasco; dos décimas fue el incremento en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia; y una décima, el menor incremento, además de en La Rioja, se dio en Melilla y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento