Fin de los cortes en la Ronda de Dalt por las obras de cobertura

  • Terminan los trabajos del muro que en un futuro permitirá empezar a cubrir la vía.
  • En enero se prevén nuevas actuaciones.
La Ronda de Dalt de Barcelona.
La Ronda de Dalt de Barcelona.
Europa Press
La Ronda de Dalt de Barcelona.

Adiós a los atascos por obras que se han producido este verano en diversos momentos en la Ronda de Dalt de Barcelona. El Ayuntamiento ha informado este martes de que la noche del lunes acabaron las actuaciones, que han servido para hacer una cimentación y un muro en la mediana de la vía que permitirán abordar en un futuro su cobertura entre el Mercat de la Vall d’Hebron y el Institut de la Vall d’Hebron. Así pues, se ha puesto fin también a las afectaciones que han comportado los trabajos, que desde el 19 de julio habían obligado a reducir un carril de circulación por sentido en el tramo situado entre las salidas 5 y 6.

Las obras en la Ronda de Dalt, sin embargo, solo han terminado hasta el próximo año, ya que en enero está previsto el inicio de las que servirán para construir dos muros laterales en la parte de la vía que va desde el mercado hasta el puente de la avenida del Jordà. Estos trabajos, que también permitirán que más adelante se pueda cubrir esta arteria barcelonesa entre estos dos puntos, a diferencia de los de esta temporada estival, no implicarán reducir el número de carriles.

Las actuaciones en este ámbito, han apuntado desde el Consistorio, "finalizarán con la colocación y acabados de las losas de la cobertura, previamente prefabricadas", y la definición de la nueva zona de paseo que se creará sobre esta "se concretará de manera participada".

Este será solo el comienzo de los trabajos para cubrir la Ronda de Dalt en diversos tramos, que se podrían alargar "hasta tres mandatos", según afirmó en julio la teniente de alcaldía Janet Sanz. Los anteproyectos municipales prevén una inversión de 333,5 millones de euros en la totalidad de la obra, que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre barrios y reducir la contaminación acústica.

El importe de las actuaciones supone un ahorro de al menos 56,6 millones en relación al previsto durante el mandato de Xavier Trias (390,25) y se ahorrará incluso más, pues el anterior gobierno municipal solo presupuestó los trabajos en Horta-Guinardó y estos también se llevarán a cabo en Gràcia y Nou Barris.

Como contrapartida a este abaratamiento del proyecto, en el que hasta mediados de 2019 se invertirán 15 millones de euros, la Ronda de Dalt únicamente se cubrirá de forma parcial, en los tramos donde es posible hacerlo sin soterrarla.

Renovado el asfalto de la vía

El pasado fin de semana, cuando las obras del muro para iniciar la cobertura de la Ronda de Dalt estaban a punto de terminar, se asfaltaron los tramos de los dos carriles que estos trabajos obligaron a cortar este verano.

También se realizaron actuaciones de asfaltado en la vía el 19 y el 20 de agosto, entre la salida 11 (Diagonal) y la incorporación 10 (Pedralbes).

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