El juez de Nueva York deja en el aire la fecha de la 33 Copa del América en Valencia

  • Anula el acuerdo del sindicato español y el Alinghi, denunciado por BMW-Oracle.
  • Ahora, suizos y americanos tendrán que ponerse de acuerdo.
  • No se descarta que diriman sus diferencia con una regata en Valencia en 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El Alinghi y el Team New Zealand, los dos barcos finalistas de la Copa del América 2007. (Archivo)
El Alinghi y el Team New Zealand, los dos barcos finalistas de la Copa del América 2007. (Archivo)
AGENCIAS
El Alinghi y el Team New Zealand, los dos barcos finalistas de la Copa del América 2007. (Archivo)

La resolución dictada hoy por el juez Herman Cahn de la Corte Suprema de Nueva York dando la razón al BMW Oracle estadounidense en su disputa con el Alinghi ha generado una mayor incertidumbre sobre la 33 Copa del América, 148 días después de la victoria del sindicato suizo en aguas de Valencia.

Lo que se presumía un camino placentero hacia la 33 edición cuando el pasado 2 de julio los suizos retenían el trofeo en Valencia, se ha convertido en una realidad llena de turbios enfrentamientos, con la demanda del BMW-Oracle contra Alinghi como telón de fondo. Desde entonces, se han sucedido las negociaciones para buscar una solución extrajudicial al conflicto, pero los resultados han sido negativos.

Tras la decisión judicial, Ernesto Bertarelli, propietario del Alinghi, ha asegurado que van a entablar negociaciones con el Golden Gate Yacht Club, propietario del BMW-Oracle, "para mantener la America's Cup en funcionamiento".

Tan solo hace unos días, el sindicato suizo se mostraba dispuesto a resolver en conflicto en el agua con la disputa de una regata con el BMW-Oracle, previsiblemente en aguas de Valencia a primeros de julio de 2008 y con barcos multicasco, pero aun queda la posibilidad de que ambos sindicatos lleguen a un acuerdo para confeccionar el nuevo protocolo de la 33 edición de la Copa del América.

La historia de desavenencias se remonta a los días posteriores a la victoria suiza en aguas de Valencia el pasado julio, cuando la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) firmaba el Protocolo de la 33 edición con el Club Náutico Español de Vela (CNEV), al que representa el Desafío Español y que fue creado ex profeso para ser 'Challenger of record' y acordar esa normativa.

El Golden Gate Yatch Club (GGYC), al que representa el BMW-Oracle, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York, donde está inscrito el Deed of Gift -documento fundacional de la Copa del América-, en la que ponía en duda la validad del CNEV como 'Challenger of record'.

Pese a las negociaciones, el BMW-Oracle no dio su brazo a torcer a la espera de que la Corte Suprema de Nueva York dictaminase, lo que motivó que ACM, empresa organizadora de la 33 edición, anunciase que la prueba se retrasaría y no se celebraría en el año 2009 como inicialmente se había previsto.

La resolución favorable a los estadounidenses ha dado al traste con el 33 Protocolo y confirma la invalidez del club español y de la normativa que firmó con Alinghi a principios de julio, por lo que los suizos tendrán que negociar un nuevo protocolo con el sindicato americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento