Girona propone implantar menús ecológicos en las guarderías municipales

  • El menú ecológico sale un 23% más barato.
  • La escuela Bruguera es la pionera en ofrecer este tipo de menús.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.
Escuela de Girona donde se hizo la presentación de este tipo de menús
Escuela de Girona donde se hizo la presentación de este tipo de menús
Bàrbara Julbe
Escuela de Girona donde se hizo la presentación de este tipo de menús

El Ayuntamiento de Girona propone implantar menús ecológicos a las guarderías municipales de la ciudad a partir del próximo curso. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Enric Pardo, después de que un estudio realizado por la escuela Joan Bruguera de la ciudad, pionera en sustituir los alimentos de los menús por productos ecológicos, haya demostrado la viabilidad del proyecto, a nivel económico.

Según el estudio, el coste por niño y día del menú ecológico que la escuela ha servido durante el mes de noviembre es de 2 euros, un 23% más barato que el actual.

Además, si incorpora recomendaciones de mejora como tener en cuenta la proximidad y la estacionalidad de los alimentos puede llegar a ser de 1,43 €, un 45% más barato.

Pardo considera que “había llegado un momento que se había tocado hondo y que los caterings de algunos centros eran bastante impresentables”. Como ejemplo, ha explicado que “la comida que se consumía en los comedores de las guarderías se cocinaba en Zaragoza y que después se llevaba congelada a la ciudad”.

Otras escuelas interesadas

De momento, hay cinco escuelas municipales que han seguido con interés la experiencia del Bruguera y que estarían interesadas en aplicar en sus comedores. Concretamente son el Cassià Costal, el Marta Mata, la escuela de Domeny, Eiximenis y Anexa.

A pesar de este interés, el concejal ha especificado que “los centros en los que tienen plenas competencias desde el Ayuntamiento son las guarderías” y que prevén que “durante este curso se puedan ir perfilando como se implantarán los nuevos menús en todos los centros educativos”.

Según el estudio hecho por la escuela Bruguera, pionera en alimentación ecológica, la comida ecológica aporta un 20% más de nutrientes a los alumnos y reduce el riesgo de contaminación y sus consecuencias, además de favorecer el desarrollo de los productores agrarios de la zona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento