El alcalde reconoce que "peligra" el proyecto de Los Cañones si no hay acuerdo con la expropiación

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha reconocido que "peligra" el proyecto de restauración de Los Cañones, paraje declarado en 2007 de excepcional interés y monumento natural, ya que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con la propietaria de la finca privada a la que se le tiene que expropiar parte del terreno de manera previa al inicio de las obras de este proyecto impulsado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El alcalde de Jaén, Javier Márquez
El alcalde de Jaén, Javier Márquez
EUROPA PRESS
El alcalde de Jaén, Javier Márquez

"Tenemos una orden de expropiación según el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para una determinada parte que es lo único que realmente podemos expropiar, pero no de toda la finca como quiere la propietaria", ha indicado el alcalde.

Ha apuntado que la expropiación de lo que requiere el proyecto no iría más allá de los 15.000 euros, pero expropiar el conjunto de la finca supondría un montante económico para el que el Ayuntamiento no tiene "ni capacidad económica ni habilitación legal".

Ha añadido que la propietaria está "en su legítimo derecho" de pedir que se le expropie toda la finca, pero ha insistido en que eso sería "una losa" para el Ayuntamiento, por lo que ha seguido abogando por una solución negociada que permita dar luz verde a este proyecto de restauración.

"El proyecto peligra porque nosotros no nos podemos hacernos cargo de expropiar algo que vale más que la infraestructura que se va a crear allí", ha dicho Márquez, al tiempo que ha defendido que se trata de un enclave "muy interesante para la ciudad", sobre todo por "preservarlo desde un punto de vista medioambiental" y más allá que buscando su interés turístico.

El proyecto de restauración de Los Cañones se anunció en mayo de 2015 con 300.000 euros de inversión. Unos meses después, en octubre de ese mismo año, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros. Actualmente se encuentra paralizado en el proceso de expropiación que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

El proyecto incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También, se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surgió en su momento como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío. Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Los Cañones de río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival, aunque actualmente se trata de un paraje deteriorado y amenazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento