El curso escolar 2017-2018 comienza con 1.455 alumnos más y 202 nuevos profesores en Baleares

  • El curso escolar que arrancará este jueves 13 de septiembre contará con 1.455 alumnos más en Baleares, según los datos de matriculación del Govern, que también ha anunciado que se incorporan 202 nuevos profesores.
El conseller March expone los datos de matriculación de alumnos
El conseller March expone los datos de matriculación de alumnos
CAIB
El conseller March expone los datos de matriculación de alumnos

En concreto, actualmente se han matriculado 165.519 alumnos, lo que comparado con los datos definitivos del curso 2016-2017 -tras cerrar el periodo de matriculación- constata un aumento de 1.455 alumnos.

No obstante, cabe recordar que en estos momentos el proceso de matriculación continúa abierto por lo que este dato todavía puede crecer -con los estudios que tienen las matriculaciones más tardías, como la formación profesional-.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado este lunes estos datos junto al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

March ha destacado el "esfuerzo" del equipo de la Conselleria para mejorar las infraestructuras, las condiciones de los docentes y "el establecimiento de líneas pedagógicas, formativas, de innovación y evaluación para la mejora de los resultados".

ALUMNOS

De estos 165.519 alumnos, unos 52.700 se matricularán en centros concertados. En cuanto al nivel formativo, 29.927 están matriculados en Educación Infantil, 68.346 en Primaria, 41.889 en Secundaria y 11.961 en Bachillerato.

Por Islas, del total de alumnos matriculados, 130.784 corresponden a Mallorca, 19.595 a Ibiza, 13.893 a Menorca y 1.248 a Formentera.

Por otra parte, todavía no se ha cerrado la matriculación de los ciclos formativos básicos de grado medio y grado superior (estos alumnos comienzan el 22 de septiembre); ni la de las escuelas superiores de arte o los conservatorios profesionales de música y danza (se incorporan el 25 de septiembre); o las escuelas de idiomas y enseñanza para adultos (empiezan el 2 de octubre).

El conseller ha recalcado que desde el curso 2010-2011 hasta el curso pasado el número de alumnos ha crecido un 5,86 por ciento en Baleares (9.765 alumnos), de modo que, con los estudiantes de este año, el crecimiento de alumnos en los últimos siete años superará los 10.000 estudiantes en Baleares.

March ha destacado que Baleares cuenta "cuenta con la ratio media de infantil más baja de los últimos diez años", de 20'5 alumnos por aula. La media del resto de niveles educativos también se encuentran por debajo de las ratios que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno por profesor ha pasado de un 13'3 el curso 2010/11 a un 12'2 a Infantil y Primaria se prevé que esté en la media de los cursos anteriores al resto de niveles.

PROFESORES

Asimismo, este curso contará con 14.977 docentes, con un incremento de 202 profesores nuevos en la enseñanza pública. Según el conseller, añadidos a los 600 recuperados desde el 2015, el sistema educativo de las Islas habrá incorporado más de 800 docentes en tres cursos.

Durante 2017/18 destaca el incremento de docentes en Ibiza, 53 más que en el curso pasado . Proporcionalmente es el incremento de profesorado más alto de Baleares. En Mallorca el curso comenzará con 140 profesores más, Menorca con cuatro y Formentera con cinco.

Asimismo, este curso cuenta con 28 orientadores y 40 profesores especialistas en atención a la diversidad más que en el curso anterior, 21 de ellos en Ibiza. Desde principio de legislatura se han incorporado más de 160 profesores especialistas y se han reforzado los equipos de orientación tanto de atención temprana como de primaria (EOEP y EAP) como de centros con 40 profesionales más.

En octubre, la Conselleria prevé anunciar la nueva convocatoria de oposiciones de 2018 para plantilla docente. En Baleares actualmente hay un 34,1 por cientos de interinos mientras que la media estatal es del 19 por ciento.

Además, este curso se pone en marcha el CCEE de Sant Josep (Ibiza) para alumnos con necesidades educativas especiales de carácter grave y permanente asociadas a discapacidad. El centro será gestionado por la Asociación Amadiba, que actualmente tiene en Mallorca a alumnos procedentes de Ibiza.

Paralelamente, este año habrá nueve Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) más que el curso pasado y diez centros de Mallorca, Menorca e Ibiza contarán con educadores sociales.

Finalmente, este año en Menorca los alumnos de ESO o bachillerato que estudian simultáneamente las enseñanzas profesionales de música o danza podrán acceder al Programa de Enseñanzas Integradas (PEI) en el IES Josep Maria Quadrado. Además, se ha ampliado la oferta de enseñanzas deportivas de régimen especial de baloncesto y fútbol en el IES Cap de Llevant en horario de mañana.

OBRAS

En cuanto a centros, el nuevo curso supone el estreno del centro de Infantil y Primaria de Son Macià y el inicio del IES de Santa María. En el último trimestre de 2017 está prevista la licitación de las obras de la ampliación del IES Binissalem, del Conservatorio de Palma, del IES Joan Ramis i Ramis (Mahón) y del IES Puig de sa Font (Son Servera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento