Los pacientes hipertensos del Programa 'Activa' redujeron su masa grasa y aumentaron la muscular

  • Una tesis doctoral avala los beneficios que suponen para pacientes hipertensos la actividad física prescrita a través del programa 'Activa'. El ejercicio físico de elevada intensidad en general, y el programa 'Activa-Murcia' en particular, mejoran el control de la presión arterial en personas hipertensas con medicación, a mayor escala que el ejercicio moderado.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada el pasado mes por un alumno, licenciado en Ciencias del Deporte, en la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

El trabajo consiste en un ensayo clínico subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, publicado recientemente en formato de tesis doctoral, bajo el título 'Modificaciones de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos al realizar diferentes intensidades de ejercicio físico', dirigido por los doctores Francisco Javier López y Antonio Luque.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, destacó que el programa comunitario de ejercicio físico terapéutico 'Activa-Murcia' "trabaja las tres capacidades físicas básicas para la salud: resistencia, flexibilidad y fuerza".

Martínez recordó que desde su puesta en marcha en 2010 ya han pasado por el 'Programa Activa Murcia' más de 6.000 pacientes y participan todas las áreas de salud, 24 municipios y 54 centros de salud.

Este programa está basado en actividades físicas estandarizadas provenientes del 'fitness' y el 'wellness', que se han adaptado en sus movimientos e intensidades para cumplir los parámetros que requieren los pacientes y tiene en cuenta los principios de entrenamiento de progresión y variedad. Además, otorga un componente lúdico en su diseño.

El objetivo del ensayo clínico era determinar si el desarrollo del programa 'Activa-Murcia' de moderada-elevada intensidad era más eficaz en el control del tratamiento de la hipertensión arterial que un programa de idénticas características pero de moderada- baja intensidad.

Para realizar este trabajo se diseñó un ensayo clínico que seleccionó a 26 pacientes (10 programa de elevada intensidad y 16 de moderada intensidad) de edades entre 40 y 65 años, hipertensos, en tratamiento con al menos un antihipertensivo.

Los participantes en el estudio realizaron este programa durante dos trimestres con un periodo de descanso de un mes entre ambos. La determinación de todas las variables del estudio se realizó en el laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCAM.

Los resultados señalan que ambos programas mejoraban por igual el perfil lipídico de los participantes en el estudio, disminuían la masa grasa e incrementaban la masa muscular. Sin embargo, el programa Activa-Murcia disminuía en mayor medida la presión arterial de estos pacientes y mejoraba más la condición física aeróbica y la fuerza.

DESDE 2010

'Activa' es un programa comunitario de la Consejería de Salud destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los médicos de Atención Primaria y con la colaboración de los ayuntamientos.

Su objetivo es promocionar la actividad física a partir de la coordinación entre personal médico y de enfermería de Atención Primaria y los consistorios como elemento terapéutico.

Incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención/terapia para las enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, prediabetes, obesidad, obesidad infantil y síndrome depresivo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento