La Estación del Norte estará en obras entre 2019 y 2022 para "recuperar todo su esplendor"

  • La Estación del Norte de València, que celebra su centenario, estará en obras entre 2019 y 2022 para mejorar aspectos arquitectónicos y que pueda "recuperar todo su esplendor", tal y como ha avanzado el presidente de Adif, Juan Bravo.
Estación Del Norte De Valencia
Estación Del Norte De Valencia
ADIF
Estación Del Norte De Valencia

Bravo ha visitado este viernes la estación junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, donde ha descubierto la placa conmemorativa colocada en el vestíbulo por la Federación de amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana y ha visitado la exposición 'Filatelia Ferroviaria', que puede verse hasta el 17 de septiembre en la Sala del Centenario.

El alcalde ha afirmado que el primer centenario de la Estación del Norte coincide con un "momento de esperanza" en el que se están dando "pasos importantes y significativos" para que la ciudad pueda contar con las infraestructuras ferroviarias que necesita -canal de acceso, túnel pasante, nueva estación y Parque Central- para poder tener lo antes posible "una situación comparable a la del resto de ciudades españolas y pueda ser un impulso, y no un retraso, en la ejecución

del Corredor Mediterráneo".

"Es un gozo celebrar este centenario y poder manifestar la satisfacción de tener una estación emblemática para la ciudad que es un punto de conexión fundamental y de relación de la gente que viene a la ciudad", ha agregado Ribó .

Según ha dicho, celebrar estos cien años es "un canto de esperanza" y ha resaltado el papel desempeñado por la Estación del Norte desde el mes de agosto de 1917.

No se ha querido pronunciar sobre el papel de la ya centenaria Estación del Norte en el futuro "porque la construcción de la nueva estación es el asunto que está un poco más verde. Había un proyecto inicial que se ha de modificar y queda pendiente todo lo relativo al canal de acceso, un proyecto en el que ya se está trabajando, como dijo en su día el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; en cualquier caso esta es una estación con un simbolismo muy especial para València".

"¿Que a mí me gustaría que fuera más rápido? Evidentemente ¿Qué me quejo de que se haya tardado tanto, de los retrasos del pasado? Evidentemente. Pero hoy vamos a plantearlo desde la perspectiva de que esta estación siga funcionando y de que continuemos avanzando en todo lo demás. Desde el Ayuntamiento de València vamos a segur atentos y vigilantes, pero quiero transmitir la idea de que se están dando pasos", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Adif ha recordado que esta estación "fue símbolo de la pujanza del ferrocarril y hoy coincide su centenario con una etapa nueva para València desde el punto de vista de las infraestructuras ferroviarias".

Ha recordado Bravo que se han aprobado los pliegos para la redacción del estudio informativo del túnel pasante y de la nueva plataforma València-Castelló y en el mes de mayo aprobaron las tres administraciones el soterramiento del canal de acceso, que confluirán en la gran Estación Parque Central".

"Es un proyecto a medio-largo plazo porque es de una gran ambición, con un túnel de más de nueve kilómetros, pero que cambiará completamente la configuración ferroviaria de València", ha dicho.

Con ese cambio, la actual Estación del Norte dejará de ser un fondo de saco y pasará a ser una estación pasante, lo cual permitirá incrementar y mejorar los servicios público de cercanías y de largo distancia".

Así, ha anunciado que la actual estación estará en obras entre 2019 y 2022 porque aunque "aparentemente ha aguantado bien el paso del tiempo, necesita un plan director, unas inversiones que mejoren algunos aspectos arquitectónicos".

"Estamos trabajando en ese plan director, cuyas conclusiones tendremos a finales de este año, y en el año 2018 presentaremos al Ayuntamiento las inversiones y los proyectos en que se concretará. Durante tres años, aproximadamente, esta estación estará en obras para recuperar todo su esplendor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento