El Alcázar y el Círculo Mercantil inspiran la portada de la Feria de Abril, que ampliará casetas a medio plazo

  • El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presentado este viernes el diseño de la portada de la Feria de Abril 2018, elegida entre las 74 presentadas al concurso de ideas convocado por el Consistorio y que se inspira en las antiguas casetas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, así como en el Arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Alcázar.
Presentación de la portada de la Feria de Abril 2018
Presentación de la portada de la Feria de Abril 2018
EUROPA PRESS
Presentación de la portada de la Feria de Abril 2018

En rueda de prensa, junto al presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el autor del diseño, el arquitecto y pintor César Ramírez, ha explicado que ha recopilado información sobre principios del XX, cuando la Feria de Abril de Sevilla exhibía un "gran exotismo en la arquitectura y decoración de las casetas". Además, el autor ha interpretado el Arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, con una decoración de aves de cetrería y pavos reales.

Mientras, las torres laterales son un homenaje al arquitecto sevillano Aníbal González y al conjunto del arte mudéjar, evocando la esquina de la fachada de la Casa Nogueira, ubicada en La Campana de 1907. El remate superior con el escudo de la ciudad de Sevilla está flanqueado por un abanico de banderas de España y de Andalucía y se inspira en el templete levantado en la Plaza Nueva en el año 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II. Por último, predominan colores azules y amarillos ocres, característicos del Círculo Mercantil.

"Una portada muy trabajada, muy elaborada y propia de la ciudad, una portada digna de la ciudad de Sevilla", ha argumentado el delegado, mientras que el autor de la misma ha dado las gracias a la ciudad por "los sueños cumplidos".

Esta portada basada fundamentalmente en "lo que fue la caseta del Mercantil", cumple con el objetivo fijado en las bases, "un reconocimiento a lo que el Mercantil viene ofreciendo a la ciudad de Sevilla", según Cabrera.

En este sentido, ha resaltado la importancia cultural del Círculo Mercantil y su calado en el mundo cofrade ante "la necesidad de la ciudad de no tener aún ese museo de hermandades". Asimismo, el edil ha indicado que la mencionada institución está cumpliendo "claramente" con esa función y que, por ello, "la ciudad tiene que saber y reconocer esas circunstancias".

Igualmente, ha resaltado que en 2018 se cumple el 150 aniversario de la constitución del Círculo Mercantil de Sevilla, que, además, fue una de las primeras instituciones en hacer presencia en la Feria con caseta propia.

Por ello, el edil ha reconocido que "todos esos elementos han sido perfectamente conjugados por su autor", César Ramírez, conocido en el mundo cofrade por ser el autor del cartel de la Semana Santa sevillana de 2016. "Un pintor de reconocida solvencia que ha sabido conjugar todos esos aspectos elaborando un diseño de portada muy trabajada desde el punto de vista artístico y arquitectónico", ha añadido Cabrera.

En declaraciones a los periodistas y en cuanto al aumento del número de casetas anunciado por el gobierno socialista, el delegado de Fiestas Mayores ha manifestado que se está trabajando, aunque serían "pocas casetas, no muchas". "No estaríamos hablando de una ampliación grande, pero sí de ir ganando algún sitio más para estas casetas", incide.

En todo caso, ha señalado que se trata de un proyecto a medio plazo "porque lógicamente tiene su parte de obra y presupuestaria", no obstante, ha recordado la intención que ya manifestó Juan Espadas de "poner más casetas en servicio ante la amplia demanda".

MUSEO DE HERMANDADES

Desde la Delegación de Fiestas Mayores han asegurado que ya tienen "ciertos trabajos avanzados" en torno al museo de hermandades y cofradías para que en este mandato, "como es deseo tanto del Consejo de Hermandades como del alcalde, la ciudad tenga dos elementos fundamentales", en referencia al mencionado museo y al centro de documentación "del legado de las hermandades".

Asimismo, ha resaltado que "somos la ciudad más importante en este aspecto con una potencialidad desde el punto de vista turístico y de ingresos de las propias hermandades" para que puedan exponer todo su patrimonio artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento