La concesionaria de tres comedores escolares ofrece devolver a las AMPA el servicio tras un año de gestión

  • La empresa adjudicataria del comedor escolar en los centros educativos almerienses Madre de la Luz, Cruz de Caravaca y Arco Iris (Aguadulce) ha ofrecido a las AMPA de los tres centros la "cesión" del servicio que hasta el pasado curso escolar prestaban estas entidades por "cambios en la estrategia geográfica" y "logística" de la compañía, que presentó una oferta a la baja para conseguir el contrato y mejorar la licitación realizada por las asociaciones de madres y padres.
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
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EUROPA PRESS
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Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de las tres entidades, quienes han apuntado que la dirección de compañía los citó a finales de agosto para plantearles la posibilidad de recuperar la gestión de los comedores bajo una "fórmula jurídica legal" y "previa consulta con la Agencia Pública Andaluza de Educación" -antiguo ISE-, pero "con las mismas condiciones económicas en las que se accedió al contrato", lo que hace que sea "prácticamente imposible" para ellas asumir la prestación.

"Ellos fueron a la baja y está claro que los números no les han salido", han coincidido en declarar las asociaciones de los tres colegios, desde donde han mostrado su "preocupación" por las circunstancias en las que se pueda dar este curso el servicio de comedor, ya que aunque la empresa seguirá al frente de la prestación de las comidas, durante el último año "la calidad ha bajado muchísimo" y temen que las circunstancias económicas puedan afectar aún más a las condiciones de los menús.

Cabe recordar que las tres AMPA fueron multadas con 2.000 euros cada una por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) después de que pusieran un recurso administrativo contra la adjudicación a la empresa en el que, entre otras cuestiones, apuntaban que la oferta de la mercantil "no reunía los requisitos económicos" para la concesión porque entendían que los beneficios justificados por la gestión de comedor redundarían en una "escasa o nula calidad de la comida".

En este sentido, el tribunal consideró que las asociaciones actuaron de "mala fe" y destacó el "ánimo torticero" de las AMPA al alegar que la empresa no iba a "tener suficiente" para pagar las materias primas, suministros y gastos, entre otros, "ya que la diferencia entre los gastos de personal e ingresos es de 54.547 euros"; un motivo que fue considerado como "una mera presunción" de las recurrentes dado que la oferta económica que realizó la empresa no fue "temeraria o anormal".

Desde las asociaciones han asegurado que han sido "muchas" las quejas que se han trasladado durante el curso por el servicio a la Junta, tanto por la comida como por la gestión de cobros y condiciones de los monitores, de modo que durante el curso se han producido bajas. En este sentido, han explicado que el número de alumnos que habrían solicitado comedor para este año en el Cruz de Caravaca se ha reducido a un tercio con respecto al pasado curso. "La calidad del servicio no ha bajado, se ha desplomado", han apuntado desde el AMPA de este instituto.

A LA ESPERA DE LA DEVOLUCIÓN DE SUS AVALES

Con todo ello, las asociaciones también han destacado que han reclamado en varias ocasiones ante la Agencia Pública Andaluza de Educación la devolución de los avales que tuvieron que depositar hace un año para poder participar en la licitación. "Nosotros pagamos la multa cuando lo exigieron, pero seguimos esperando a que nos devuelvan el aval por el que aún pagamos intereses", han dicho.

Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha explicado durante la presentación del curso escolar tras ser preguntada por la situación de estos tres centros que "no se ha trasladado ninguna incidencia" con respecto a los servicios de comedor y que se prevé que las empresas comiencen a funcionar con normalidad.

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