Urbanismo cree que el informe de salud sobre la innovación del PGOU "se podía haber sacado para adelante"

  • El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), considera que el informe de salud que se llevó el lunes al consejo rector relacionado con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectaría a la cementera Cosmos "se podía haber sacado para adelante sin ningún problema", después de que se retirara con el voto a favor de PSOE, PP y Cs.
Pedro García
Pedro García
Europa Press/Archivo
Pedro García

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha señalado que "esto es una cuestión de lo que piense la mayoría de la representación ciudadana que está en el consejo rector", a la vez que ha agregado que "hay que buscar que todo el mundo entienda que lo que se hace es lo mejor para la salud de los cordobeses".

Preguntado por si le molestó la actitud del PSOE, ha dicho que no y que "en eso uno está curado de espanto", al tiempo que ha aseverado que "sin problemas" se podría haber aprobado el informe y después ver las puntualizaciones con la Junta de Andalucía. En cualquier caso, "hay una voluntad política para que no se incinere y se valorice en el casco urbano", ha subrayado el edil, quien espera que "en unos días" se pueda llevar el informe de nuevo al consejo rector de la Gerencia.

Al hilo de ello, ha indicado que "hay un objetivo común que no tiene que ver con Cosmos en exclusiva", sino que "ha habido varias sentencias del Tribunal Supremo con respecto a la incineración o valorización de residuos peligrosos en los cascos urbanos", de modo que "no es una cuestión de una empresa concreta, sino que es una cuestión de que el Ayuntamiento de Córdoba y el equipo de gobierno quiere anteponer la salud de los cordobeses y las cordobesas ante cualquier otra cuestión", ha argumentado.

En este sentido, ha comentado que "ha habido diferencias técnicas sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la modificación y la innovación del Plan General de Ordenación Urbana, no para que Cosmos, sino para que ninguna empresa pueda valorizar dentro del casco urbano por motivos de salud", de forma que "se están viendo las salidas que hay para que técnicamente esté todo muy bien armado y no haya ningún problema para que ninguna empresa realice esa actividad industrial dentro del casco urbano".

Por otra parte, ha defendido que "una segunda parte importante es que a la misma vez se ve en qué parte del Plan General de Ordenación Urbana se van a instalar empresas que quieran valorizar e incinerar". La previsión es que sea la zona de la Campiña, pero "todo es adaptable y no se cierra ninguna puerta, siempre y cuando no esté en el núcleo urbano", ha añadido.

Mientras, el delegado de Urbanismo ha enfatizado que "en toda España se daría por primera vez un paso muy importante que es dar seguridad jurídica a las empresas que quieran instalarse para valorizar e incinerar" y con ello "tengan seguridad jurídica y no pase como ha pasado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)", según ha apostillado.

En este punto, ha recordado que "todas las sentencias están yendo a que efectivamente no se puede incinerar dentro del casco urbano", por lo que "sería curioso" que "la mayoría de las sentencias judiciales digan que no es sano y no es bueno" y que "se haga en Córdoba", ha opinado.

Cuestionado por si atendería la petición del PSOE y PP para que la innovación no tenga carácter retroactivo, García ha aclarado que "nadie en la ciudad tiene licencia ni para incinerar, ni para valorizar, porque no hay ninguna licencia dada, con lo cual no existe el carácter retroactivo".

LAS ORDENANZAS

En otro orden de cosas, sobre si hay contacto con Ganemos para negociar su apoyo a las ordenanzas fiscales de 2018, el edil ha asegurado que están "en contacto continuamente y buscando fórmulas de entendimiento", a la vez que al ser preguntado sobre incumplimientos a los que se refiere Ganemos, ha respondido que "todo tiene muchos matices y lo importante es que en la medida de lo posible se pulan esos matices y se concreten", para ver "dónde están las diferencias".

Entretanto, ha defendido que con Ganemos hay "una buena relación y una magnífica comunicación", por lo que cree que "todo es posible solucionarlo" de cara a aprobar las ordenanzas fiscales en el próximo Pleno Ordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento