Un total de 275.550 alumnos comenzarán el curso escolar 2017/2018 en la provincia

  • Un total de 275.550 alumnos de todos los niveles educativos no universitarios se incorporarán a lo largo de la próxima semana en las aulas de los 848 centros públicos, concertados y privados de la provincia de Cádiz, lo que supone un decremento de 1.330 escolares con respecto al periodo anterior.
Presentación del inicio de curso escolar de la Junta en Cádiz
Presentación del inicio de curso escolar de la Junta en Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

En una nota, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha afirmado que "este curso se inicia con dos características fundamentales: la bajada del número de estudiantes, sobre todo en las etapas iniciales, y el incremento notable de docentes", ya que la plantilla del sistema público andaluz en Cádiz se verá acrecentada en 418 profesionales.

De esta forma, el cuerpo de docentes de la provincia estará conformado por 14.410 maestros y profesores, que impartirán sus materias en los 590 centros que integran el sistema público, según ha explicado la delegada de Educación, Remedios Palma, que ha señalado que "con este incremento y con la bajada de la población escolar, la ratio en la provincia se sitúa en una media de 15 alumnos por docente en la red pública".

Asimismo, Belizón y Palma han señalado que los centros se encuentran "a punto" para acoger al alumnado gracias al trabajo de toda la comunidad educativa gaditana, y con "importantes novedades", entre las que han destacado la inversión en infraestructuras, que actualmente alcanza los 24 millones de euros a través de distintos programas, como el de retirada de prefabricadas o de amianto.

"El curso 2017/18 comienza con once centros libres de amianto a través de las actuaciones que se han llevado o bien a en los periodos festivos del calendario escolar o durante estas vacaciones escolares que están a punto de finalizar", ha recalcado Palma, que ha destacado las seis obras ejecutadas este verano en el CEIP Reggio (Puerto Real), la del CEIP Ponce de León (Rota), la del CEIP Pedro Antonio de Alarcón (Rota), la del CEIP El Pino (Sanlúcar), y la del IES Castilla del Pino (San Roque), sumando una inversión de 1,2 millones de euros.

En cuanto a las nuevas tecnologías, 455 centros se beneficiarán a lo largo de este curso con la dotación de conectividad de banda ancha ultrarrápida y la implantación de una red inalámbrica en los espacios docentes, según ha explicado Palma, que ha destacado también la reposición de equipamiento en 150 centros por un valor de 430.000 de euros y que ha renovado, principalmente, mobiliario y material TIC.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

"Las familias gaditanas seguirán beneficiándose de los programas con los que la Junta contribuye significativamente a garantizar una escolarización igualitaria y sin distinciones", ha indicado la Junta, que ha explicado que de esta manera, 313 centros de la provincia cuentan con el plan de apertura -ofrecen todos o algunos de los servicios de comedor, aula matinal, extraescolares o transporte-.

La provincia cuenta con casi 24.000 usuarios de comedor con una estimación de bonificaciones que ronda el 75 por ciento, por lo que tres de cada cuatro niños tiene algún tipo de bonificación. Asisten al servicio de aula matinal más de 12.000 usuarios y 10.800 están inscritos en algunas de las actividades extraescolares que ofrecen los propios centros educativos. En cuanto al transporte, son 13.500 escolares los que usen este es servicio, con una inversión anual de ocho millones de euros.

Además, la Junta ha destacado el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para el próximo curso se alcanzan los 146 centros bilingües en la provincia.

La Junta ha indicado que en la provincia se creado cinco nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, alcanzándose las 95 equipaciones educativas de estas características.

De las cinco aulas, una estará destinada a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y cuatro a la atención del alumnado polidiscapacitado. Esto supone la atención especializada de más de 700 alumnos, no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados. Finalmente, en cuanto a la Formación Profesional, la Junta ha indicado que en Cádiz se han creado cinco nuevos ciclos formativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento