García Tejerina cree "fundamental" mantener un buen estatus sanitario para incrementar las exportaciones ganaderas

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha insistido en que es "fundamental" que la cabaña ganadera del país mantenga un buen estatus sanitario para mantener la línea ascendente de exportaciones.
La ministra junto a un animal de la feria 'Salamaq 2017'
La ministra junto a un animal de la feria 'Salamaq 2017'
EUROPA PRESS
La ministra junto a un animal de la feria 'Salamaq 2017'

Sobre esos datos de incremento, García Tejerina ha detallado, por ejemplo, que el sector bovino es "muy exportador" y que, en vacuno, España ha pasado de vender 55.000 animales vivos en todo el año 2014 a los 129.000 contabilizados durante los ocho primeros meses del presente 2017.

La ministra se ha expresado así en respuesta a una pregunta sobre la movilización que la Unión de Uniones, y en el caso de Castilla y León la Unión de Campesinos (UCCL), han convocado en Madrid el próximo miércoles, 13 de septiembre, para pedir cambios en el saneamiento animal al considerar perjudiciales las inmovilizaciones de explotaciones bovinas cuando hay positivos por tuberculosis.

Esto demuestra, según sus palabras, que es un país que puede seguir subiendo en las cifras, pero para ello requiere que "un buen estatus sanitario". Este propósito se está cumpliendo gracias al "esfuerzo" de las instituciones y de los ganaderos, ha añadido.

En su visita a Salamanca para inaugurar la feria 'Salamaq 2017', García Tejerina ha explicado que la "garantía" para el futuro del sector es continuar sobre "lo mucho que se ha avanzado" y cumplir con los requisitos de los "mercados exigentes".

Por otra parte, la ministra ha destacado la reforma de los baremos de indemnización para enfermedades ganaderas, cuyos beneficiarios contarán con ayudas que se incrementarán un diez por ciento en caso de sacrificio, y que pueden llegar al 25 por ciento si cumplen otros requisitos como que el animal sea de raza autóctona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento