Cs reclama sistemas informativos para pacientes con discapacidad auditiva y visual en los centros sanitarios

  • El grupo parlamentario de Cs ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno de la Junta a que realice en "dos meses" un registro de los centros sanitarios y hospitalarios andaluces que carezcan de un sistema de información adaptado para pacientes con discapacidad auditiva y visual así como para que instale los medios necesarios en los espacios que lo precisen antes de 2018.
Ciudadanos (Cs)| Ciudadanos Insta Al Gobierno Andaluz A Implantar Un Sistema Ada
Ciudadanos (Cs)| Ciudadanos Insta Al Gobierno Andaluz A Implantar Un Sistema Ada
CIUDADANOS ALMERÍA

Bosquet ha explicado ante los medios que la iniciativa parte tras la experiencia sufrida el pasado mes de julio por parte de un paciente con discapacidad auditiva que pasó cerca de siete horas en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería esperando a ser atendido ya que no pudo escuchar las llamadas que se le hacían por megafonía.

"Pensamos que no puede ser un caso aislado y seguro que se producen en más centros hospitalarios y de salud", ha manifestado la parlamentaria, quien confía en que la iniciativa prospere y que en "un plazo escaso, de apenas dos meses" se produzca una evaluación de centros y se adopten medidas que permitan la "plena inclusión" con la adaptación de los servicios de información.

La diputada autonómica, que también es la responsable del Área de Dependencia y Discapacidad en el Comité Ejecutivo de Cs, ha explicado que la propuesta se ha trasladado a los compañeros de otras comunidades autónomas para que las lleven a sus respectivos parlamentos.

La parlamentaria ha reclamado a la Junta los medios para paliar las "carencias" del sistema sanitario, que podrían haber sido "subsanadas" si se "hubiera llevado a efecto" el II Plan de Atención Integral a las Personas con Discapacidad 2011-2013. Asimismo, ha recordado que Real Decreto Legislativo de 2013 de atención a las personas con discapacidad "establece el plazo de 4 de diciembre de 2017 para que cualquier tipo de infraestructura sea totalmente accesible".

Bosquet ha incidido en que, "aunque Ciudadanos exigió un aumento de un 5,4 por ciento en materia de sanidad para los presupuestos de este año", es el Gobierno andaluz el que tiene que "gestionar bien estos recursos y dedicarse a cubrir las necesidades de todos los andaluces" en lugar de "aumentar los sobresueldos de los altos cargos de la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento