Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 1 hm3 en la última semana

  • Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 195 hectómetros cúbicos, un hectómetro cúbico menos que la semana pasada.
Trasvase Tajo-Segura A Su Paso Por Fortuna
Trasvase Tajo-Segura A Su Paso Por Fortuna
EUROPA PRESS

Los embalses del Segura disponen de 112 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 284 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (479 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 17,1 por ciento de su capacidad total, añaden fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) consultados por Europa Press.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 41,5 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 1.062 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que informa de que en la actualidad los embalses albergan un total de 22.923 hectómetros cúbicos.

Si bien, esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha registrado en Navacerrada, con 89,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 75,5 por ciento, Cantábrico Occidental; al 55,9 por ciento, Miño-Sil; al 58,6 por ciento en Galicia Costa; al 61,9 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Duero, al 34,6 por ciento y Tajo al 42,2 por ciento.

Además, Guadiana está al 44,9 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 87,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 42,5 por ciento; Guadalquivir, al 35,2 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 37 por ciento; Segura, al 17,1 por ciento; Júcar, al 27,6 por ciento; Ebro, al 48,3 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 62 por ciento.

El volumen de agua embalsada es un 26,65 por ciento menor que en las mismas fechas del año pasado, cuando se situaba en 31.252 hectómetros cúbicos y un 27,44 por ciento inferior a la media del decenio (31.595 hectómetros cúbicos). En estas mismas fechas, hace un año los embalses estaban al 56,61 por ciento de su capacidad total.

La sequía hidrológica ha provocado que un total de 37 áreas de España estén en situación "emergencia" por la escasez de agua, el nivel más grave de acuerdo con los indicadores de los Planes de Sequía, según el informe mensual que publica el MAPAMA, correspondiente al mes de julio.

Estas áreas forman parte de las cerca de 150 zonas o sistemas de explotación en que se dividen las ocho Confederaciones Hidrográficas de España. Las zonas corresponden a las demarcaciones del Miño-Sil (6), el Cantábrico Occidental (7), el Duero (7), el Tajo (2), el Guadalquivir (2), el Ebro (12) y la totalidad de la cuenca del Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento