La Junta destinará 2,9 millones a obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno de Monfragüe

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes, día 5, la contratación de las obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, con un presupuesto de 2.924.908 euros.
Recurso de grifo de baño
Recurso de grifo de baño
JLMARAL CC FLICKR

El Ejecutivo autonómico considera "fundamental" el tratamiento previo al vertido a los cauces de las aguas de esta área para evitar el deterioro de las corrientes superficiales de una zona "muy sensible" y "altamente protegida" como es el Parque de Monfragüe.

Las depuradoras de aguas residuales existentes en las localidades de Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio fueron construidas hace unos quince años y en la actualidad no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa relativa a los vertidos.

Con estas obras se adaptarán estas instalaciones a las necesidades actuales para contribuir a preservar el entorno natural. Así, en Casas de Miravete se construirá unan nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Mientras, en la localidad de Mirabel se reparará la EDAR existente y se adecuará el edificio que alberga los equipos electromecánicos de la planta. A su vez, en Torrejón el Rubio se construirá un nuevo colector y una EDAR.

Sobre estas obras en municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha señalado tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes que rezaban en los Presupuestos regionales del año 2013 (con un ejecutivo entonces del PP), y ha destacado que es la actual Administración regional del PSOE "quien hoy las rescata y da luz verde" para que sean una "realidad".

DEPURACIÓN DE AGUAS EN VILLANUEVA DE LA SERENA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la contratación de la obra para aumentar la sección del colector de Villanueva de la Serena (Badajoz) y la pendiente de éste. El objetivo de esta actuación es evitar que el colector entre en carga cuando llueve con cierta intensidad y que se acumulen sedimentos.

La actuación consistirá en construir un colector de hormigón armado de 1.042 metros de longitud, con 120 centímetros de diámetro y 22 pozos de registro, entre otras instalaciones.

El coste de las obras supondrá una inversión de 1.009.809 euros.

Finalmente, tanto sobre las obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno de Monfragüe como las del colector de Villanueva de la Serena, Isabel Gil Rosiña ha recordado que forman parte del Acuerdo de Infraestructuras que está "presente" para el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento