Diputación promueve la igualdad de género entre adolescentes utilizando el teatro y la escritura

  • La iniciativa de la Diputación de Granada para promover la igualdad de género y evitar actitudes de discriminación y rechazo entre adolescentes utilizando el teatro y la escritura se denomina 'Igualescentes' y cumple su quinta edición en los institutos granadinos.
Np Y Fotos Campaña Igualescentes
Np Y Fotos Campaña Igualescentes
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Np Y Fotos Campaña Igualescentes

En un comunicado, la Diputación ha concretado que 'Igualescentes' es un proyecto creativo de igualdad que va dirigido a adolescentes de tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Asimismo, su finalidad es sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo y formas de expresión.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado queen una etapa evolutiva como la adolescencia, donde se definen los diferentes modelos de ser hombre o mujer, "el teatro sirve como vehículo de interacción y elemento socializador ya que ofrece modelos de personajes, situaciones, pautas de conducta y relaciones sociales entre sexos". Así, 'Igualescentes' utiliza el teatro como herramienta para provocar la reflexión, el análisis de situaciones y para despertar el espíritu critico.

Este programa se desarrolla en cuatro o cinco centros cada año durante el curso escolar y tiene una duración de seis meses durante los cuales se llevan a cabo sesiones semanales de dos horas de duración, "dirigidas a grupos de la ESO interesados en vivir la experiencia".

Cada grupo de estudiantes crea algo "único y propio, cercano a sus inquietudes y a sus ideas respecto a la igualdad entre hombres y mujeres" y al final de curso se presenta una acción creativa que puede ser una pieza teatral, una exposición fotográfica o un vídeo a partir del material elaborado por el propio grupo en cada uno de los municipios, "intentando plasmar el potencial creativo y expresivo de los jóvenes".

Con la coordinación de Julia Ruiz y Eva Rubio, pedagogas profesionales con experiencia en este ámbito, los estudiantes comienzan a construir su identidad de género, interiorizan valores como la empatía, la autoestima y la autonomía personal y asimilan determinados comportamientos y actitudes como el trabajo en equipo, la escucha activa y hablar en público. Además, cada año se ha contado con la colaboración especial de profesionales en la materia como la de Lolo Fernández, actor clown y músico, o la directora y regidora Isabel Luna.

Por último, la diputada Irene Justo ha indicado que con la puesta en marcha de 'Igualescentes' se pretende respetar y potenciar la creatividad e inquietudes propias de la adolescencia, "utilizar este trabajo para generar modelos más justos e igualitarios y rechazar cualquier tipo de discriminación entre este sector de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento